Suspenden a operador del Sitp a cargo de 25 rutas en Ciudad Bolívar

Transmilenio notificó al concesionario Suma S.A.S. que no podrá seguir operando en esta localidad ante la ausencia de las pólizas de ejecución del contrato.

Archivo El Espectador

Los habitantes de Ciudad Bolívar podrán amanecer este miércoles con problemas para movilizarse. Ante la falta de las pólizas para garantizar el cumplimiento del contrato de un operador del Sitp, Transmilenio anunció este martes que suspenderá provisionalmente 25 rutas en la localidad a cargo del concesionaro Suma. (LEA: Suspendernos fue una decisión de última hora)

Según el sistema, se trata de una medida que se hará efectiva a partir de las 00:00 horas de este miércoles. El concesionario -indica Transmilenio- no brinda las garantías suficientes ni cuenta con las pólizas de seguro civiles de responsabilidad civil contractual y extracontratual, es decir las garantías que amparan el riesgo de un eventual incumplimiento del contrato y de accidentes graves ocasionados durante la prestación del servicio. (LEA: "No permitiremos que una empresa opere en esas condiciones": Transmileniio)  

Adicionalmente, Transmilenio instó a la organización Suma para que antes de finalizar este martes 10 de octubre se ponga al día y “cumpla con sus obligaciones contractuales y legales en cuanto a la constitución exigidas para la ejecución del contrato de concesión, o de lo contrario se iniciará el procedimiento para declarar el incumplimiento grave”. (Lea: Renegociar: salida a la crisis del SITP)

"Nuestros usuarios pueden tener la certeza de que estamos tomando todas las medidas necesarias para minimizar la afectación del servicio en esta localidad y garantizarles su desplazamiento hacia otros puntos de la ciudad, donde el transporte funciona normalmente", explicó Transmilenio.(Lea: "El Distrito nos ha engañado": dicen operadores del SITP)

Por este motivo, Transmilenio intentará garantizar la prestación del servicio cubriendo las rutas con otros concesionarios del Sitp. Además, se suspenderá el pico y placa para el transporte público, lo cual da una disponibilidad de flota de 1.000 buses al día. También se contempla disponer de las rutas del Sitp provisional.

Según explicaron los operadores del Sitp a este diario, en los últimas semanas han tenido problemas para adquirir las pólizas, debido a que las empresas aseguradoras "no se las quieren vender". 

Y es que de momento, de seis operadores, dos ya cumplieron con este requisito; tres están a la espera de que les sea expedida la póliza, y uno de ellos aún no la ha adquirido: Suma, el que hoy pone a tambalear el servicio integral en Ciudad Bolívar, donde a diario se movilizan más de 165.000 personas.

En concreto Suma se encarga de operar 12 rutas alimentadores, 10 al portal del Tunal y dos en la Estación Calle 40 Sur.