Suspenden proceso para elegir al operador del cable aéreo a Ciudad Bolívar

La razón de la medida es una recusación en contra de los funcionarios competentes de la licitación. Transmilenio espera adjudicar el contrato, que asciende a los $96 mil millones, en mayo próximo.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
09 de abril de 2018 - 01:30 p. m.
IDU
IDU

Restan cuatro meses, si se cumple el cronograma del Distrito, para que entre en funcionamiento el cable aéreo a Ciudad Bolívar. Sin embargo, aún está en veremos quién será el responsable de operar el sistema. Este lunes se conoció que, por determinación de Transmilenio, fue suspendido de manera temporal el proceso licitatorio para elegir al contratista.

Según explicó el sistema, la razón de la suspensión es una recusación en contra de los funcionarios que están encargados del proceso licitatorio. Es decir que, en opinión de uno de los interesados, está en duda la imparcialidad de los empleados públicos competentes de la licitación. Así las cosas –como lo establece la ley– se suspende el proceso hasta tanto se resuelva dicha recusación.

Transmilenio aseguró que se trata de “situaciones normales que se presentan en las licitaciones” y declaró que la suspensión no afectará la futura operación del TransMicable. “Se están cumpliendo los plazos previstos de manera normal y se espera tener adjudicado el operador para el mes de mayo, como se planificó desde un comienzo”, indicó el sistema a través de un comunicado.

En marzo pasado fueron publicados los pliegos para la selección del operador. Tal como está ideado el proceso, quien resulte ganador se hará a un contrato superior a los $96 mil millones, para la operación y mantenimiento del sistema durante más de cinco años. La obra se hace mediante un convenio entre Transmilenio con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El proyecto se encuentra en su etapa final y hoy presenta un avance del 92 %. Precisamente, este lunes el IDU sometió a pruebas las cabinas del sistema, las cuales cuentan con capacidad para 10 pasajeros y movilizarán alrededor de 3.600 personas hora/sentido. Las cabinas tendrán que completar 400 horas de vuelo para cumplir con los estándares internacionales.

Se prevé que cuando comience su operación, los habitantes que se movilizan desde El Tunal hasta El Paraíso disminuirán sus tiempos de desplazamiento de 45 a 13 minutos. Adicional a las obras del TransMiCable, en el barrio El Paraíso, se construirá un mirador que permitirá generar turismo en este sector de la capital.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar