Suspenden provisionalmente el POT de Chía por denuncias de volteo de tierras

La decisión, tomada de manera preventiva por un juez de Zipaquirá, regirá provisionalmente hasta que haya pronunciamiento de segunda instancia. Entre tanto, el POT del municipio quedará sin efectos a partir de este miércoles 24 de abril.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de abril de 2019 - 12:11 a. m.
Municipio de Chía. / Alcaldía de Chía
Municipio de Chía. / Alcaldía de Chía

El juzgado administrativo de Zipaquirá decretó la suspensión provisional y preventiva del Plan de Ordenamiento Territorial de Chía, aprobado en 2016, tras la radicación de una acción de nulidad presentada por un grupo de ciudadanos, quienes denunciaron volteo de tierras en el municipio. 

>>>Lea: ¿Corrupción, negligencia o mala suerte? El caso de la Chucua de Chía

El alcalde del municipio, Leonardo Donoso, se pronunció señalando que la decisión judicial representa un "retroceso para el municipio", pues seguirá rigiendo lo determinado en el acuerdo 17 del año 2000, y que en un futuro otorgará beneficios a algunos sectores políticos.

"Una vez hecha la valoración jurídica y técnica, vemos varios problemas que, desafortunadamente, desde el punto de vista político y populista van a generar réditos para ciertos sectores políticos, pero es un atraso de dos décadas para los intereses de calidad de vida, visión de territorio y para la sostenibilidad ambiental que tanto buscan las agremiaciones y veedores", expresó. 

>>>Lea: La muerte del humedal de la Chucua

Una de las advertencias que hizo el alcalde de Chía sobre algunos impactos negativos que representaría la suspensión, es que los cerros orientales y occidentales quedan totalmente desprotegidos. "Podrá urbanizarse nuevamente en áreas de reserva hídrica y de conservación ambiental y forestal. Las grandes urbanizaciones que tanto han criticado el suelo rural, volverán a aparecer al municipio". 

Así las cosas, el POT de Chía queda sin efectos a partir de este miércoles 24 de abril, hasta que haya un pronunciamiento de segunda instancia frente a la medida cautelar. 

Las denuncias que lo cuestionan

José Antonio Parrado, uno de los líderes políticos que ha defendido el humedal la Chucua de Fagua, adelanta una iniciativa contra el crecimiento desmedido de la Sabana. Según Parrado, el caso que hoy concentra su atención es consecuencia de un POT con muchas irregularidades.

Por ello, Parrado presentó la demanda de nulidad contra el Plan de Ordenamiento Territorial, en nombre de cuarenta líderes del municipio. Según él, este POT tiene una clara intención de favorecer a las constructoras que operan en Chía y alega que propiciaría la construcción de 16.000 a 40.000 unidades de vivienda en las zonas de expansión urbana. Un crecimiento que, para él, sería insostenible. La Chucua de Fagua está situada en una de las zonas de expansión a las que hace referencia Parrado.

Por su parte, La Silla Cachaca evidenció que el POT de Chía fue calcado del POT de Cajicá, ya que 112 de los 193 artículos son idénticos a los del municipio vecino y 39 son similares. Además, el POT de Cajicá también ha sido objeto de denuncias y de una fuerte oposición por parte de la comunidad. Tanto José Antonio Parrado como otros activistas en defensa de La Chucua denuncian que el POT de Chía, aprobado por unanimidad en el Concejo, no fue el que se había elaborado en conjunto con la comunidad antes de 2016.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar