Publicidad

Por suspensión, construcción del Metro de Bogotá iniciaría en 2019: expertos en movilidad

Uno de ellos, exgerente de Transmilenio, aseguró que la suspensión del proyecto del Metro, prácticamente hace perder la opción de que Bogotá cuente con este sistema de transporte.

Redacción Bogotá
09 de noviembre de 2015 - 11:02 p. m.
Por suspensión, construcción del Metro de Bogotá iniciaría en 2019: expertos en movilidad

El gerente de TransMilenio hasta agosto de 2012, Fernando Rey, se refirió este lunes a la decisión del Gobierno Nacional, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, de suspender los procesos vigentes para iniciar la construcción de la primera línea del Metro. Según Rey, esta decisión trae como consecuencias demoras en la construcción del proyecto, sumada a la incertidumbre de su ejecución.

Por tanto, Rey y otro experto en movilidad indicaron que la decisión que conlleva a la realización de nuevos estudios para iniciar la mega obra, tendrían como resultado que la construcción del Metro de Bogotá inicie aproximadamente en cuatro años, en la finalización del periodo de gobierno del Alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“No existen estudios que generen un cambio de trazado de túnel a viaducto, parece ser con esta suspensión es que se va a hacer un nuevo análisis financiero y si ese análisis financiero resultaría favorable se realizarían nuevos estudios. Veo muy lejana casi que perdida la opción de que Bogotá tenga metro”, indicó el exgerente de Transmilenio en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

José Stalin, experto en movilidad, señaló a su turno que la decisión del Gobierno Nacional está basada en una lógica política, debido a que Peñalosa ha señalado que prefiere que se realice un Metro elevado en la ciudad.

“Es una decisión que se esperaba y que obedece al replanteamiento de la ruta del metro, los efectos que tendrá, es que va a resultar más barato, pero va a ser un poco más demorado el inicio de la ejecución”, indicó Stalin.

El Distrito manifestó su sorpresa por la decisión, asegurando además que no son claras las razones por las que se tomó la decisión de interrumpir el Metro de Bogotá. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se pronunciaron para pedir claridad sobre las razones que llevaron a la suspensión del proyecto; Petro, al mismo tiempo, invitó a la conformación de un movimiento social para defender el proyecto.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar