Tala de árboles, la controversia escala al Concejo de Bogotá

El cabildo trató el tema en un debate de control político en el que exigieron explicaciones por parte de la adminsitración. Según cifras del Jardín Botánico, entre enero y julio de este año fueron talados 2.604 árboles en el espacio público en Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de septiembre de 2018 - 08:08 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

No solo la Personería, el Congreso o más recientemente, la Fiscalía, tienen sus ojos puestos sobre la tala de árboles en Bogotá. Este miércoles, el Concejo Distrital abordó el tema en un debate de control político en búsqueda de respuestas de la administración a los procedimientos, que ha asegurado que la tarea es indispensable, planeada y responde a la necesidad de eliminar el riesgo que representan algunos individuos enfermos o que están a punto de caer. 

>>>Lea: Tala de árboles en Bogotá, ahora en manos de la Fiscalía

En la Comisión de Plan de Desarrollo del cabildo, el concejal Celio Nieves (Polo Democrático), citante de la iniciativa, sostuvo que actualmente la capital cuenta con 1’2 millones árboles, frente a los cuales advierte que la arborización ha disminuido, al pasar de 1.053 hectáreas en 2011, a 1.009 hectáreas en 2017. Según Nieves, “la visión paisajista del alcalde Enrique Peñalosa es reduccionista”, y los árboles son vistos como objetos decorativos.

El concejal aseguró además que resulta más económico plantar y mantener un árbol, que talarlo, pues según un informe emitido por el Jardín Botánico que presentó en el cabildo, mientras sembrar un árbol cuesta $192.554, talarlo cuesta $605.259.

>>>Lea: Desde el Congreso le piden al Distrito explicación por tala de árboles

A su turno, el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, denunció que las talas masivas en espacio público supuestamente no corresponden a justificaciones técnicas de carácter físico o fitosanitario, “sino a los caprichos del alcalde, quien para imponer su criterio paisajístico ha recurrido incluso a cambios intempestivos en la reglamentación de silvicultura urbana”.

En desarrollo del debate, Sarmiento mostró los cambios normativos a la reglamentación de actividades silviculturales, presuntamente introduciendo el paisajismo como elemento esencial de la actividad del Jardín Botánico. “El alcalde tiene derecho a pensar que ciertos tipos de árboles son feos, pero no por ello tiene derecho a talarlos desconociendo los beneficios que proporciona el arbolado urbano en la salud, el ambiente e incluso en la seguridad de la ciudadanía”.

>>>Lea:  Denuncian trámite de permisos ilegales para talar árboles en Bogotá

Por su parte, el concejal Jorge Durán (Partido Liberal), dio cuenta de los problemas ambientales derivados de la en el parque el Virrey y en el sector de la 116, una muestra de que “la administración no tiene la más mínima intención de protegerlos”. En línea con los reclamos de la Personería Durán criticó al Distrito por supuestamente no tener en cuenta a la ciudadanía a la hora de tomar estas decisiones.

Ante la serie de cuestionamientos y críticas, los concejales le solicitaron a Laura Mantilla, directora de Jardín Botánico, explicar por qué las cuadrillas de tala están compuestas por arquitectos y no por ingenieros forestales, y que precisará desde cuándo se decidió cambiar la cuadrilla.

La bancada del Centro Democrático, en cabeza de Ángela Garzón, expresó su preocupación por los 350 árboles talados en la zona de Bavaria de la localidad de Kennedy. Ante la respuesta del Distrito de que se sembrarán en la ciudad 9. 200 especies de árboles nativos, la cabildante solicitó saber desde cuándo se empezará a hacer la siembra, qué pasará con los retoños de los árboles talados hace un año y qué piensa la comunidad de este proceso.

Según cifras del Jardín Botánico, entre enero y julio de este año fueron talados 2.604 árboles en el espacio público en Bogotá. De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Ambiente, la cifra este año podría llegar a 10.000.

Concejales como Diego Devia, Diego Molano, Javier Santiesteban y Andrés Forero, insistieron en la participación ciudadana en el proceso. El debate fue suspendido continuar en una próxima sesión.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar