Taquillazo en sede bancaria del centro de Bogotá no dejó víctimas

Aunque según testigos del hecho el hurto se ejecutó con armas largas de fuego, el banco reportó que la cantidad hurtada fue menor a $1 millón. Justo este miércoles la Fiscalía logró que a tres miembros de otra banda de asaltantes de bancos les impusieran medida de aseguramiento.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2019 - 01:48 a. m.
El hurto ocurrió hacia el mediodía de este miércoles. / Referencia - Pixabay.
El hurto ocurrió hacia el mediodía de este miércoles. / Referencia - Pixabay.

Un hurto se registró en la tarde de este miércoles en una de las sedes de Bancolombia, ubicada en la zona bancaria del barrio Ricaurte, entre calles 10 y 13 y carreras 27 y 29, en el centro de Bogotá. Testigos del hecho cuentan que los delincuentes que ejecutaron el atraco aprovecharon un descuido de los vigilantes y se dirigieron de forma puntual a una de las taquillas del banco, intimidando con armas largas de fuego al funcionario bancario para que les diera el dinero. Sin embargo, pese a la planeación de los delincuentes, el banco reportó que el monto hurtado no superó los $600.000.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el atraco se perpetró pasado el mediodía, en un momento en que no había vigilancia privada en la sede del banco. “Fue algo de entrada por salida. Dos sujetos ingresaron a la entidad bancaria, intimidaron con arma de fuego, cogieron lo primero que pudieron y se fueron. Al parecer no estaba la vigilancia privada. El tema ya lo está trabajando la SIJIN”, precisó una fuente de la institución.

Por su parte, el banco agregó que durante el asalto no se registraron funcionarios ni usuarios heridos, y que en esta modalidad de hurto los delincuentes no se suelen llevar grandes cantidades de dinero. También, que toda la investigación del caso quedó en manos de las autoridades. 

Y mientras el hurto se ejecutaba, un juez con función de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía, impuso medida de aseguramiento en cárcel contra dos hombres, y detención domiciliaria de una mujer, por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. 

Los procesados, según el ente acusador, hacen parte de una organización criminal denominada “Los Cuentahabientes”, que se dedica al hurto de entidades financieras bajo la modalidad de taquillazo.

El modus operandi de la banda era más sofisticado que el utilizado para el hurto en el banco de Ricaurte: un miembro de la organización se encargaba de revisar el lugar para avisarles a los otros si podían entrar. Al entrar, reducían al personal de seguridad y les quitaban los botones de pánico, siempre amenazando con armas de fuego a todos los usuarios que estuvieran en el banco. Mientras eso sucedía, otro de los miembros de la banda saltaba las rejas de los cajeros y hurtaba el dinero.

Para lograr que la banda fuera procesada, la Fiscalía tuvo que asociar cuatro hurtos, ocurridos entre enero y septiembre de este año, en los que en total hurtaron unos $50 millones con el mismo modus operandi. Luego, en las audiencias los tres indiciados aceptaron su responsabilidad en los hechos atribuidos.

Según cifras de la Policía, entre enero y octubre de este año, en la ciudad se registraron 38 hurtos a entidades financieras. De estos, 28 fueron en oficinas, edificios o sedes bancarias y 24 fueron con armas de fuego. La cifra, sin embargo, es menor a la que se registró en el mismo periodo del anterior, cuando hubo 46 robos en entidades financieras.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar