Tarifa de Transmilenio aumentará $100 en 2019

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que ya tiene listo el decreto que dará paso a la aprobación del aumento en la tarifa a Transmilenio. El pasaje quedará en $2.400 y el del SITP en $2.200.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de enero de 2019 - 12:23 a. m.
De acuerdo al decreto, el aumento podría ser de $100 / Archivo
De acuerdo al decreto, el aumento podría ser de $100 / Archivo

Ya está listo el decreto que autoriza el aumento a las tarifas del transporte público de la ciudad, con el que el costo del servicio pasaría a ser de $2.400 en el caso de Transmilenio (TM), de $2.200 para el servicio zonal (SITP) y un aumento de $200 para los transbordos del sistema zonal (buses azules) al troncal (TM). El proyecto de decreto también aclara que se mantendrá el tiempo de 95 minutos para hacer efectivos los transbordos, y que después de este tiempo la tarifa se aplicará al 100 %.

De acuerdo con lo proyectado en el documento al que solo le falta la firma del alcalde Enrique Peñalosa, este aumento se debe al modelo económico, financiero y operativo que se desarrolló a mediados del año pasado, en el que mediante un estudio se demostró que la aplicación de las tarifas garantizaba la sostenibilidad del sistema de transporte masivo. Esto quiere decir que la ciudadanía está en todo el derecho de exigir eficacia en la prestación del servicio.

Con este incremento, durante esta administración se completó un aumento de $600 pesos, recordando que los dos primeros años (2016-2017) se implementó el aumento de $200 por el déficit financiero, que en el año 2015 se tasó en $880.000 millones.

Tras estos incrementos en 2016 se redujo el déficit en un 25 %, es decir, $661.000 millones de pesos. Según la Secretaría de Hacienda, dicho estudio cumple los principios tarifarios establecidos en el Decreto Distrital 309 de 2019. 

Por ahora, el incremento de las tarifas no pasa de ser un proyecto. Sin embargo, los usuarios del sistema deben preparar sus bolsillos, para una medida que no parece tener revés, y su paciencia, pues muy seguramente el ajuste tarifario no se vea reflejada en el servicio, hasta tanto entren en operación los nuevos buses, a mediados de este año.

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar