'Tarjetas de Transmilenio pueden ser clonadas y modificadas en su saldo'

Así lo determinó un informe realizado por la empresa FTI Consultores.

Archivo El Espectador

 Un informe adelantado por la empresa FTI Consultores, que fue conocido por Caracol Radio, asegura que luego de realizarse pruebas de vulnerabilidad en los meses de marzo y abril de este año las tarjetas de Transmilenio utilizadas en las Fases 1 y 2 pueden ser clonadas y modificadas en su saldo.

Según el informe, las pruebas se hicieron con dos tipos de tarjetas: la tarjeta vulnerada, a la cual se le modificó el saldo, y la tarjeta clonada, a la cual se le transferió información de una tarjeta original de Transmilenio.

FTI Consultores señala que las pruebas realizadas evidencian un riesgo operativo de fraude externo. En el informe, conocido por esa emisora radial, se recomienda adoptar medidas correctivas para evitar un posible detrimento patrimonial para el Sistema de Transmilenio.

“En estas dos pruebas se utilizaron 15 tarjetas, seis originales de Transmilenio y nueve sin información. De las seis tarjetas originales, dos fueron vulneradas, es decir se les modificó su saldo y todas fueron clonadas. Además, de estas 15 tarjetas que fueron utilizadas en las pruebas, únicamente una de ellas fue incluida en la lista negra del sistema de administración de tarjetas, solo cuando ya se habían utilizado 20 mil pesos en pasajes”, señala el informe.

Igualmente, la empresa indicó que “se logró evidenciar que las nueve tarjetas sin información pudieron ser utilizadas para ingresar de forma efectiva a Transmilenio, sin que se bloqueara por parte del sistema de seguridad durante toda la prueba, mientras que las tarjetas que fueron clonadas a partir de la tarjeta original de Transmilenio vulnerada, continuaron en funcionamiento y no se presentó ningún tipo de bloqueo, pese a que había sido incluida en la llamada lista negra”.

Según el estudio conocido por Caracol Radio, las pruebas se realizaron en las estaciones de la Avenida Caracas con Calle 76 y Estación Consuelo, y en la Autopista Norte con calle 100 y Calle 142. Las fechas fueron entre el 21 y 23 de marzo y entre el 5 y 14 de abril de 2013.

“El programa instalado en cualquier computador para realizar modificaciones de saldo y clonación cuesta en el mercado 80 mil pesos”, dice FTI.

Temas relacionados