‘Taxis inteligentes’ eléctricos, o de gas, serán inmunes al pico y placa en Bogotá

Para el secretario de movilidad esta excepción busca incentivar la adopción de “plataformas tecnológicas y tecnologías ambientalmente sostenibles”. Esta medida no cobija vehículos con propulsión híbrida de gas y gasolina.

Actualmente ningún taxi cumple con las tres condiciones que le permitirían transitar libremente por la ciudad sin la restricción del pico y placa.Christian Garavito - El Espectador

De entrada esta es una medida que no ofrece a nadie el beneficio que promete. La Secretaría de Movilidad reconoce que en la ciudad ningún taxi cumple con las condiciones para ser eximido de la restricción del pico y placa. La intención, asegura dicho despacho, es que esta medida sea un incentivo para que los taxistas inviertan en un vehículo de ciertas condiciones. 

En concreto, son tres los requisitos que deben cumplir los taxis que aspiren a ser inmunes al pico y placa:

  1. Que haya implementado la o las plataformas tecnológicas conforme a lo establecido en los Decretos Distritales 456 y 568 de 2017.
  2. Que se encuentre registrado en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) reglamentado en el Título II de la Resolución 220 de 2017, expedida por la Secretaría Distrital de Movilidad, con método de cobro plataforma tecnológica.
  3. Que esté registrado en el Registro Distrital Automotor (RDA) con motores de propulsión exclusivamente eléctrica o dedicados a gas natural vehicular.   

 

Lea también: El uso de tableta no sería obligatorio para implementación del taxi inteligente en Bogotá

En suma, que incorpore nuevas tecnologías de cobro de servicio y planeación de ruta aprobadas por la normativa, y que sea propulsado por ‘energías sostenibles’ como gas o electricidad.

“Con esta decisión queremos incentivar la transición hacia la prestación del servicio de taxi utilizando plataformas tecnológicas y tecnologías ambientalmente sostenibles. Hacer este anuncio en el mes del taxista nos llena de motivos para continuar mejorando la calidad del servicio en la ciudad, como ha sido el propósito de la administración del alcalde Enrique Peñalosa desde el inicio”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Le puede interesar: Destituido secretario de Movilidad por irregularidades en contrato de semáforos en Bogotá

Para la Secretaría de Movilidad, la importancia de los ‘taxis inteligentes’ para la ciudad repercute en varios aspectos, entre ellos, que los conductores tomen mejores rutas y así se disminuyan los trancones, pero además impactos positivos en consumo de combustible y seguridad vial.

“El uso de plataformas tecnológicas tiene una incidencia positiva en la movilidad de la ciudad debido a que estas buscan rutas que contribuyen a reducir el tiempo de viaje de todos los usuarios de las redes viales.  Los conductores de taxi que no emplean las aplicaciones móviles habilitadas que indican la ruta óptima, tienden a tomar recorridos donde se incrementa la distancia y el tiempo de viaje; en consecuencia, estos vehículos recorren más kilómetros, generando más congestión 

Le sugerimos leer: Eliminarían pico y placa a taxis de Bogotá que sean eléctricos o a gas y tengan tabletas

Cifras manejadas por dicho despacho muestran que los ‘taxis inteligentes’ han tenido un 94% menos de siniestralidad simple, y un 53% menos de siniestralidad con lesionados o fallecidos, esto si se les compara con los vehículos que no incorporan dichas plataformas tecnológicas. 

Esta normativa no cobija a aquellos vehículos que siendo de gasolina fueron convertidos a gas, o que funcionan de manera híbrida entre gas y gasolina. Se cree que tales automóviles pueden aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero dada la presencia de componentes como el metano, el cual tiene un potencial 25 veces mayor de calentamiento global si se le compara con el dióxido de carbono.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

875803

2019-08-13T07:39:30-05:00

article

2019-08-13T07:40:03-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

‘Taxis inteligentes’ eléctricos, o de gas, serán inmunes al pico y placa en Bogotá

89

4991

5080