Taxis Libres despidió a Freddy Contreras, taxista que se hizo viral por comentarios misóginos

El conductor, que hace unos días se hizo célebre por una serie de desafortunados videos en los que se burla, en especial, de las mujeres que conducen Uber, fue vetado y solo podrá conducir un taxi de la empresa si realiza una capacitación en equidad de género y servicio al cliente.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de enero de 2020 - 01:47 a. m.
El taxi que conducía Contreras es de propiedad de una mujer.
 / Cortesía
El taxi que conducía Contreras es de propiedad de una mujer. / Cortesía

Pocos tenían a Freddy Contreras como referente del gremio de taxis en Bogotá. Fue hasta hace unos días, a través de unos videos que el conductor subió a sus redes sociales, que el autodenominado vocero del gremio se hizo célebre y no fue propiamente por algo que destacar. El taxista, que en ese momento estaba vinculado a Taxis Libres, la empresa de taxis más grande del país, hizo comentarios que no vale la pena detallar, con los que denigró y se burló, sobre todo, de las conductoras afiliadas a Uber, empresa que a partir del 1 de febrero debe abandonar el país por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Pese a que Contreras no era uno de los líderes más visibles del gremio, lo cierto es que sí tenía una organización con la que buscaba ayudar a sus colegas y, en términos generales, unir al gremio. Al parecer, eso se le olvidó cuando decidió burlarse de los conductores de Uber, además haciéndolo en nombre de los taxistas de la capital. Pero también olvidó que la gerente de su empresa era mujer, y que evidentemente no le cayeron bien los comentarios que hizo.

Al revisar las publicaciones que pusieron a Contreras en el ojo del huracán, evidenciaron que el taxista publicaba de forma frecuente videos con los que, por lo general, generaba controversia debido a los temas que trataba. Pero, en especial los videos en los que habló de los conductores de Uber, fueron considerados ofensivos por parte de Taxis Libres, que aseguró que las declaraciones van en contra de la dignidad de la mujer y quita méritos al trabajo que desempeñan las mujeres como conductoras. 

Por esa razón, Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, anunció este miércoles que Contreras será despedido de la empresa, y aseguró que no podía permitir que un acto como esos pasara inadvertido, y que la empresa, durante sus más de 30 años de funcionamiento, siempre ha dignificado la labor de la mujer. 

 

“El mensaje que queremos dejarle a todos los conductores es que las mujeres hacen un gran aporte al sector como conductoras, como dueñas de taxi y también como usuarias de nuestros servicios. El oficio que desempeñamos no es exclusivo para los hombres; en nuestra empresa, de 493 funcionarios directos a nivel nacional, 290 son mujeres lo que equivale al 58 %, tenemos 30.039 propietarios en el país de los cuales 4.474 son mujeres, o sea el  14.8 % , existen 32.907 conductores de taxi y aunque la cifra es baja, son 354 mujeres al volante y cada vez se suman más”, aseguró Hernández. 

Así las cosas, Contreras no solo fue despedido sino que la empresa tomó la decisión de vetarlo, con lo que ya no podrá volver a conducir vehículos afiliados a Taxis Libres. Para Hernández, la sanción impuesta al conductor es un precedente en el sector, para que no ocurran este tipo de actos que afectan la dignidad de las mujeres y desdibuja el trabajo honrado y decente de quienes hacen parte de este gremio. 

Sin embargo, Hernández abrió la puerta a un posible regreso de Contreras, pero aseguró que para eso primero deberá tomar una capacitación.“Estos comportamientos no nos representan, pero también somos defensores del derecho al trabajo, por ello decidimos que si el señor Contreras tiene la firme intención de reivindicarse como lo expresó al pedir perdón por sus actos, estamos dispuestos a capacitarlo en equidad de género, servicio al cliente, primeros auxilios, conducción segura y demás cursos pertinentes, para que pueda convertirse en un honorable taxista y recuperar la confianza no solo de la empresa, sino de los más importantes, los usuario y la ciudadanía en general ”.

Por último, la gerente de Taxis Libres reveló que el taxi que conducía Contreras es de propiedad de una mujer, y que ante la dificultad que expresó la propietario por conseguir conductor adecuado, el vehículo se puso a su disposición de una herramienta tecnológica que Taxis Libres diseñó que los propietarios puedan encontrar conductores.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar