Publicidad

Taxistas anuncian 'bloques de búsqueda' contra conductores y usuarios de Uber

Hugo Ospina, líder de un grupo de taxistas en Bogotá, advirtió que este viernes operarán 52 ‘bloques de búsqueda’ para perseguir a vehículos que operen con la aplicación.

Redacción Bogotá
09 de octubre de 2015 - 06:54 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

La controversia sobre la legalidad de la aplicación Uber, que empezó como una discusión técnica, ahora pasó a la confrontación en las calles luego de que gremios de taxistas anunciaran este viernes la creación de ‘bloques de búsqueda’ para perseguir a los vehículos que operen con la aplicación y obligar a sus pasajeros a descender de los mismos.

Así lo dio a conocer Hugo Ospina, líder de un grupo de taxistas en Bogotá, quien advirtió que este viernes funcionarán 52 grupos o ‘bloques de búsqueda’ para identificar y reseñar tanto a conductores como usuarios que empleen Uber.

“Hoy arrancan 52 bloques de búsqueda para bajar a esos pasajeros ilegales en esos vehículos. Ya nos organizamos, no vamos a hacer violencia, pero vamos a hacer respetar nuestro trabajo”, explicó el líder gremial en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El anuncio fue rechazado tajantemente por el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Juan Francisco Peláez, quien sostuvo que las autoridades no necesitan del ‘acompañamiento de nadie’. El uniformado no descartó que el actuar de los denominados ‘bloques de búsqueda’ pueda desencadenar hechos de violencia.

“Aquí la única autoridad del Estado es la Policía Nacional, aquí no vamos a permitir que esos famosos bloques de búsqueda, como lo ha denominado él, vayan a generar violencia como la han venido generando y no vamos a permitir que unas personas dejen a otras heridas, muertas, vehículos deteriorados”, explicó el coronel Peláez en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el uniformado, los taxistas que provoquen daños a vehículos o causen traumatismos en materia de movilidad “también van a recibir todo el peso de la ley y de la Policía de Tránsito”.

Este viernes, el concejal Antonio Sanguino instó al Gobierno a alcanzar un consenso para que los bienes y servicios que se prestan a través de aplicaciones móviles puedan funcionar en el país conforme a los presupuestos legales pertinentes, con el fin de que se priorice la libertad de elección de los ciudadanos con un servicio de calidad y eficiente. (Lea: 'Que Uber, Easy Taxi y las demás plataformas puedan funcionar legalmente')

En una carta enviada al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras –encargado por el Gobierno Nacional para plantear soluciones a la problemática que se ha generado por la entrada de los servicios especiales al mercado del transporte público en el Distrito Capital– el cabildante planteó que desde el gobierno local y nacional, se generen iniciativas económicas en torno a la promoción de aplicaciones o plataformas tecnológicas para la prestación de bienes y servicios.

“Es primordial que desde las instituciones públicas se impulsen los mecanismos alternativos de transporte, con incentivos a los empleados y a la ciudadanía en general, que aumenten su utilización”, reafirmó.

Para el cabildante es necesario atender la situación que vive la comunidad frente a los nuevos retos que impone la tecnología para los sistemas de transporte y denunció que se ha presentado un preocupante número de agresiones por parte de taxistas a conductores o usuarios de Uber.

“Este es un asunto que ha generado una trascendental polémica en la ciudad. Hay una fuerte resistencia en el sector de taxistas y quienes representan este servicio en Bogotá a las aplicaciones tecnológicas, tanto que en un año se han registrado 75 agresiones de taxistas contra usuarios y conductores de Uber y esto no puede continuar”, advirtió Sanguino. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar