Taxistas en Bogotá aún no están autorizados para aplicar nuevas tarifas

El Distrito desmintió que a partir de este jueves 1 de septiembre los taxistas puedan hacer efectivos los incrementos. Sepa cómo denunciar a los conductores inescrupulosos.

Archivo

La Secretaría de Movilidad de Bogotá desmintió este martes que los taxistas ya estén autorizados a cobrar las nuevas tarifas del servicio, pese a que a principios de mes se conoció que la carrera mínima de taxis subirá $200, pasando de $3.900 a $4.100. (Lea: Carrera mínima de taxis en Bogotá subirá $200: pasa de $3.900 a $4.100)

Según argumentó la entidad, pese al anuncio, aún no se ha publicado el decreto que fija las nuevas tarifas y que autoriza a los conductores a cobrarlas. Por ello, es ilegal que a partir de este jueves 1 de septiembre –como falsamente se ha hecho creer– los conductores le cobren más de la cuenta.

“El decreto que actualizará la tarifa del servicio se encuentra en revisión por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, razón por la cual todavía no se tiene una fecha definitiva para implementarla (…) mientras no sea expedido dicho decreto continuarán vigentes las tarifas”, aseguró la Secretaría de Movilidad.

La Administración Distrital aseguró que informará oportunamente la fecha de inicio de la aplicación de las nuevas tarifas e invitó a la ciudadanía a denunciar todo cobro no autorizado en el servicio de taxis. Tal reclamo puede hacerse a través de los siguientes canales:

  • Página web del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones: www.bogota.gov.co/sdqs
  • Aplicación SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional), habilitada para los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android. Allí el usuario puede ingresar a la sección ‘Consulta de Taxis’, donde podrá formular su queja ingresando la placa del vehículo.
  • A través del canal oficial de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad: @sectormovilidad

Aunque la Administración dijo en su momento que las tarifas de taxi aumentarán en promedio 5,2% (que corresponde al aumento que tendrá la unidad), la realidad es que las cuentas indican otra cosa. La tarifa incrementará en promedio el 13% (casi el doble de lo que subió el salario mínimo) y podría llegar al 20% en caso de que los taxistas logren cumplir el reto que les puso el Distrito: reducir la accidentalidad. (Lea: Tarifas de taxi en Bogotá aumentarán 13% y podría llegar a 20%)

En las carreras de taxi, todo se tasa en unidades, que corresponde a 100 metros de recorrido y que actualmente cuesta $78. Una vez se conozca el decreto, ese valor aumentará 5,2% y quedará en $82. Con este nuevo precio, todas las tarifas cambian: la carrera mínima pasará de $3.900 a $4.100; el recargo nocturno a $2.000; al terminal, a $600, y el servicio puerta a puerta a $750.

Sin embargo, el cambio en las tarifas no se queda ahí. Con aumento en el precio de la unidad, vienen dos modificaciones adicionales. Una, el aumento del banderazo (de 25 a 28 unidades). Otra, la disminución del tiempo de espera por unidad (bajó de 30 segundos a 24). Aunque parecen mínimos, los dos afectarán la tarifa final de la carrera.

En el caso de banderazo, el Distrito lo aumentó tres unidades (pasó de 25 unidades a 28). En plata blanca, esto se traduce en que para llegar al mismo destino, el usuario tendrá que pagar $300 más. En el caso de la modificación del tiempo, el efecto en la tarifa será un azar: todo dependerá de los semáforos que se encuentre en la vía, los trancones y, obvio, la ruta que elija el conductor, ya que ahora estar detenido será un poco más rentable.

Pero hay un elemento adicional. La Administración les puso un reto a los taxistas a cambio de un pago adicional. Si reducen cada trimestre la accidentalidad un 20% (casos en los que se ven involucrados taxistas), les autorizará cobrar $500 más de lo que indique el taxímetro. Es decir, una bonificación que deberá pagar el usuario. (Lea: Peñalosa autorizará a taxistas a cobrar $500 más si se reduce accidentalidad)