Taxistas de Bogotá cesarán actividades este martes como protesta contra Uber

Los transportadores realizarán un paro, luego de sus continuos reclamos contra la plataforma, y contra la inseguridad de la que son víctimas cuando cumplen sus labores.

Sobre las 11:00 p.m. del domingo, cientos de taxistas salieron a las calles de Bogotá y se instalaron a las afueras de la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), uniéndose a la protesta de seis de sus compañeros que decidieron encadenarse frente al Edificio Manuel Murillo Toro. Allí, los conductores cantaron el himno nacional y protestaron contra dos hechos puntuales. El primer reparo de los taxistas es la creciente inseguridad a la que se exponen cuando prestan sus servicios en determinadas zonas de la ciudad; el segundo, la plataforma Uber, de la cual pidieron su suspensión total.

Según Hugo Ospina, líder y vocero del gremio de taxistas, en lo corrido de 2016 han sido asesinados seis conductores en Bogotá. Por esto, pidieron a la Alcaldía, específicamente a Miguel Uribe Turbay, secretario Distrital de Gobierno, para que brinde soluciones reales y efectivas contra la inseguridad que sienten al recorrer en sus vehículos ciertas localidades de la ciudad. Los transportadores se manifestaron puntualmente por el asesinato de un compañero en el sur de la ciudad, cuando fue agredido mientras trabajaba.

Por otra parte, los taxistas arengaban por la suspensión inmediata de las aplicaciones de transporte como Uber, pues aseguran que el funcionamiento de dicha plataforma les ha disminuido su producción laboral entre 50% y 60%. Dicen que, aunque varias autoridades han declarado la ilegalidad de la plataforma, ninguna ha hecho nada por suspender o regular a cabalidad la aplicación. Estos dos puntos son el motivo por el que los conductores decidieron hacer un cese de actividades este martes.

No obstante, los taxistas eligieron mal el sitio en el que debían protestar. Así lo aseguró David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien luego de atender a los conductores indicó que, al menos en lo que respecta al tema de Uber, el encargado de este tema es el Ministerio de Transporte.

“Las plataformas en Colombia tienen presunción de legalidad en virtud del principio de neutralidad, bajo estas circunstancias, esas plataformas salvo que tengan una prohibición de carácter judicial o congresional, seguirán funcionando”, declaró Luna, quien agregó que no va a bloquear la aplicación porque hasta el momento no hay ninguna orden ni ley que lo exija.

De esta forma, el ministro les pidió a los taxistas que, si quieren, organicen una mesa de negociación con representantes de esa cartera, en la que sean escuchadas sus quejas. Esto, siempre y cuando dichos reclamos sean competencia de ese Ministerio, por lo que Luna reiteró que estas no comprenden el bloqueo sin orden judicial o una orden del Ministerio de Transporte.