Taxistas, entre bloquear o aprovechar la tecnología

El gremio amarillo volverá a las calles para pedir a las autoridades que regulen las plataformas que prestan servicios de transporte. Entretanto, un informe del Distrito da cuenta del crecimiento que tiene la tecnología en el sector.

Felipe García Altamar - fgarcia@elespectador.com - @FelipeAltamar
09 de julio de 2019 - 03:00 a. m.
El objetivo de los promotores es congregar a una tercera parte de los miembros del gremio. / Diego Cuevas - El Espectador
El objetivo de los promotores es congregar a una tercera parte de los miembros del gremio. / Diego Cuevas - El Espectador

“La ilegalidad trabajando y usted fracasando”, “No más persecución del Distrito al gremio”, “Exigimos intervención de la Superintendencia de Puertos y Transportes”. Frases como estas aparecen en los volantes que varios taxistas de Bogotá repartieron en las últimas semanas, informando a colegas y a usuarios sobre el paro que harán mañana, en gran parte de la ciudad. La idea es congregar al menos 18.000 taxistas y enviar un mensaje claro sobre su oposición al uso de aplicaciones, que promueven el transporte en vehículos particulares.

A las 5:00 a.m. empezará la concentración. Conductores y propietarios se reunirán en cinco puntos de la ciudad: Estadio de Techo (Kennedy), terminal Tuyo (Engativá), Homecenter de la calle 170 (Usaquén), parque El Tunal (Tunjuelito) y el Éxito de la calle 145 (Suba). Su plan es permanecer en estos sitios hasta las 9:00 a.m. y luego partir de allí, algunos a bordo de sus taxis, hasta un punto central de la ciudad, como el Parque Nacional o la Plaza de Bolívar.

Para cumplir su objetivo, los taxistas no la tendrán fácil. El viernes, tras una reunión con las secretarías de Movilidad, les dijeron que no les permitirían el uso de vehículos en la marcha, debido al trancón que esto representaría en la ciudad. Aun así los promotores desafiarán la orden y, aferrados a su derecho a la protesta, señalan que seguramente algunos saldrán con sus taxis.

>>> LEA: El desbalance entre taxis y plataformas de transporte en Bogotá

Elías Forero, líder de la marcha en Suba, afirma que en las zonas en las que se reunirán piensan bloquear. “Esto es un paro”, dice. Su afirmación la apoya Ángel Gil, cabeza del paro en Kennedy, quien relata que pensaban salir en caravanas, pero les dijeron que no podían movilizar los carros. “Nos están constriñendo el derecho a la protesta y vamos a parquear los carros en alguna parte”. Por último, el presidente del Sindicato Nacional de Taxistas (Sinaltax), Herminso Bermúdez, dice: “vamos a protestar pacíficamente con los vehículos, porque es la razón de ser del gremio. No vamos a hacer desmanes, pero, según parece, habrá represión total”.

Las razones

Si bien, la forma en la que se realizará la marcha no es clara, las razones del paro sí. La porción del gremio que marchará considera inaudito que en siete años ni el Gobierno ni las administraciones locales hayan puesto freno a la prestación del servicio de transporte en vehículos particulares. Esa pasividad, dicen, derivó en que unos 100.000 carros (el doble de los taxis que hay en Bogotá) presten hoy el servicio a través de siete aplicaciones. Además, se quejan de que cada año deben invertir unos $8 millones más que los conductores de plataformas, por conceptos como seguridad social, pólizas y la tarjeta de operación.

De igual forma, se quejan porque les están imponiendo comparendos por múltiples razones, mientras ven pocas acciones para frenar el transporte mediante plataformas.

>>> LEA: Suspenden licencias a taxistas de Bogotá reincidentes en infracciones de tránsito 

Pedro Vargas, quien lidera la movilización en Engativá, sostiene que la idea es que las autoridades regulen el funcionamiento de las apps de transporte. Aunque en teoría son legales como aplicaciones, no tienen soporte legal para operar como transporte público. “No han hecho nada para hacer cumplir la ley. Estas plataformas nos tienen al borde de la quiebra. El alcance del paro no lo sabemos, porque nos prometen mucho, pero no solucionan nada. Además, nos están atropellando con tantas medidas perjudiciales”.

El problema de esa competencia, según Édison Perilla, promotor del paro en Kennedy, es que es “desleal” y la diferencia en los cobros es abismal. “Un servicio que vale $12.000, los particulares lo cobran en $5.000. Eso genera que los usuarios migren a estas plataformas. Si se suman las presiones por la seguridad social, todo genera que no llevemos el dinero que deberíamos llevar a la casa”.

Frente a este panorama, expertos en movilidad coinciden en que el gremio debe avanzar y no negarse a la tecnología. Luis Ángel Guzmán, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la U. de los Andes, cree que muchos taxistas quieren evolucionar, pero hay algunos intereses particulares que no permiten avanzar en la misma dirección. “La movilidad, la cultura y, sobre todo, la tecnología avanza. Las plataformas ya llegaron y no se van a ir, por lo que es un poco necio no considerar adaptarse a las nuevas tecnologías. Son el futuro. Este es un problema de intereses particulares”.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, “aunque la protesta es legítima, neutralizar las plataformas no les soluciona sus problemas estructurales, porque los problemas del sector vienen de muchos años atrás, y lo principal es que no han podido actualizar este modelo”.

Así las cosas, el paro de mañana se prevé como un nuevo llamado de atención de los taxistas, quienes llevan años protestando por lo que consideran una competencia desleal. Entretanto, otro sector del gremio le apuesta a aprovechar la tecnología e intentar competir en igualdad con las aplicaciones. En el fondo de la discusión están los “taxis inteligentes”, un proceso que sigue en veremos y con el se que busca modernizar este servicio, amparado en las propiedades de las plataformas tecnológicas.

>>> LEA: Taxis inteligentes en Bogotá: normas a favor, tiempos en contra

Aumenta uso  de tecnología

La lucha de los taxistas,  vale aclarar,  no es contra la tecnología, sino contra las empresas que las están usando para prestar un servicio ilegal.  De hecho hoy el gremio está migrando de los viejos radioteléfonos a plataformas que vienen modernizado el servicio.    Así lo reveló la Secretaría de Movilidad, que dio a conocer los primeros resultados de una encuesta a 472 conductores, que realizó entre el 3 y el 5 de julio. La encuesta fue convocada mediante el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC), base de datos que se creó para expedir, renovar o cancelar las tarjetas de control. 

“Esta encuesta se realizó con el fin de actualizar el estudio de costos del taxi en Bogotá. Destacamos de los resultados el uso de plataformas tecnológicas y de planes de datos dentro de los taxistas”, indicó Movilidad.

Según el estudio, un 71,8 % de los encuestados usan plataformas tecnológicas para prestar el servicio. La última encuesta de este tipo se realizó en 2016, en la que se reveló que el uso de plataformas era del 50 %. Asimismo, el sondeo evidenció que un 76,7 % de los taxistas cuentan con plan de datos y que el 31,4 % tienen más de un dispositivo móvil en sus vehículos.

>>> LEA: Guerra entre aplicaciones de transporte preocupa a taxistas y Distrito

Por Felipe García Altamar - fgarcia@elespectador.com - @FelipeAltamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar