Taxistas se unen al paro nacional de transportadores

El líder de taxistas, Hugo Ospina, confirmó a este medio que los conductores de su gremio se unen al paro nacional de transportadores por la suspensión de licencias de conducción a causa de comparendos que “se están inventando".

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
24 de septiembre de 2019 - 09:03 p. m.
Los taxistas se unen al desacuerdo de que por más de una infracción, de cualquier tipo, cometida en un periodo de seis meses les suspendan la licencia de conducción por medio año.  / El Espectador
Los taxistas se unen al desacuerdo de que por más de una infracción, de cualquier tipo, cometida en un periodo de seis meses les suspendan la licencia de conducción por medio año. / El Espectador

Más de 30 horas completa el paro nacional de transportadores que, en Bogotá, dejó el pasado lunes cinco heridos, 40 buses con las llantas pinchadas y miles de personas afectadas en materia de movilidad. Lo anterior según un reporte entregado por el secretario de movilidad del Distrito, Juan Pablo Bocarejo

En entrevista con El Espectador, uno de los líderes del paro, Hernando Chávez, quien es representante de la Unión de Conductores de Colombia, dijo que los actos vandálicos que se presentaron son de personas infiltradas, a la vez que aprovechó para hacer un llamado a la paz en medio de las manifestaciones. 

Le puede interesar Gremios de transportadores y conductores se oponen al paro nacional

Chávez también informó que el gremio de taxistas a nivel nacional se une al paro, dato que fue confirmado a este medio por el líder de esos trabajadores, Hugo Ospina. Otros que se unieron recientemente, según información entregada por Chávez, son los transportadores de Pitalito, Florencia, Ocaña, Barranquilla y Medellín, entre otros. Se estima que en total son al menos 100.000 los conductores que participan de la manifestación. 

“Nos acaban de llegar a las empresas de taxis más de 7.000 licencias de taxistas suspendidas y son los mismos comparendos por los que la Procuraduría General de la Nación acaba de investigar al alcalde mayor de Bogotá, a la Ministra de Transporte y al Superintendente de transporte. Resulta que ellos continúan aplicando esas leyes y nos están quitando las licencias de conducir”, mencionó Ospina. 

Ospina, por ejemplo, considera injusto que recientemente se hayan impuesto más de 40.000 comparendos a taxistas por invadir el carril preferencial, es decir, el tramo de de vía que se le da exclusivamente a los buses del SITP para optimizar su operación.

Lo irregular, según argumenta, es que mientras que el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 88, establece que los taxistas tienen la obligación de transitar por el carril derecho para estar a la disposición de los pasajeros, el secretario de movilidad de Bogotá, vía decreto, estableció que no se pueda transitar por ahí. “¿Entonces cómo hacemos para recoger los pasajeros?”, menciona.

Hay que aclarar que la Secretaría de Movilidad, el pasado de 17 de septiembre, cuando comunicó el inicio de operación del segundo tramo del carril preferencial de la Av. Boyacá, precisó que hay salvedades para los vehículos que no son del SITP al momento de usar este carril preferencial como la realización de giros, ascensos y descensos de pasajeros, además de acceso a predios, los cuales deberán hacerse en la cuadra anterior o próxima al punto donde se van a realizar las maniobras.

“El gremio de taxistas rechaza cualquier alteración del orden público y que se genere violencia. Mañana tendremos reunión con los camioneros que también se vinculan, vamos a parar todo el transporte público de pasajeros”, mencionó Ospina.

Chávez aseguró que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades los escuchen y modifiquen el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito que establece que quien cometa más de una infracción en un periodo de tiempo de seis meses le será suspendida su licencia por medio año. 

La propuesta de los manifestantes es que se revise dicho artículo y no se castigue con suspensión a quien cometa “faltas leves”, ya que, para ellos, al estar más tiempo en las vías, se ven más expuestos a recibir un parte y con ello la limitación de realizar su trabajo.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar