Temperaturas de 4 grados bajo cero preocupan a agricultores de la Sabana de Bogotá

Las heladas de la madrugada ya están afectando los cultivos.

Archivo El Espectador

Los agricultores de la Sabana de Bogotá manifestaron su preocupación por las fuertes heladas que se están registrando en esa zona del país, pues ya los cultivos de hortalizas y flores comienzan a verse afectados por la capa de hielo que cubre las siembras.

Uno de los municipios afectados es Cota, pues en la madrugada se han llegado a registrar temperaturas de cuatro grados bajo cero, lo que ha ocasionado pérdida de flores y hortalizas.

Pedro Antonio Gómez, agricultor de la zona, en diálogo con Caracol Radio explicó que “en la madrugada los cultivos permanecen blancos por el hielo que los cubre pero cuando sale el sol se ponen negros y se queman. Hemos perdido por lo menos tres meses de trabajo".

Este miércoles Fedepapa –gremio que congrega a los productores de papa en el país– reveló que según cifras preliminares, alrededor del 20% de los cultivos del tubérculo se verían afectados por la temporada de heladas.

De acuerdo con la agremiación, la afectación se ha presentado en zonas puntuales de la Sabana de Cundinamarca y el departamento de Boyacá.

“No ha sido generalizada, creemos que hay afectaciones entre el 10 y el 20 por ciento en áreas de Facatativá, El Rosario, Zupaquirá y Boyacá”, aseguró Juan Manuel García, gerente de Fedepapa, en diálogo con Blu Radio.

Se prevé que este fenómeno climático se extenderá, aproximadamente, hasta el 25 de enero, por lo que Fedepapa realizó un llamado a los agricultores a no bajar la guardia y cuidar los cultivos, así como al Gobierno Nacional para que apoye al sector.

Adicionalmente, se estima que los cultivos y los pastos de municipios boyacenses como Cerinza, Sogamoso y Toca, entre otros, se han visto afectados por las fuertes heladas que se han presentado en el altiplano cundiboyacense, perjudicando la producción de alimentos que surten a las principales centrales de abastos del país.

 

Temas relacionados