Temporada de lluvias en Bogotá deja 56 incidentes y 161 familias afectadas

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que Bosa, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar son las localidades más comprometidas por posibles inundaciones o deslizamientos. Las lluvias se extenderán hasta mediados de junio.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
06 de abril de 2018 - 02:03 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Los aguaceros que por estos días caen en Bogotá serán cuestión de varias semanas más. Así lo manifestó el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que reportó que las lluvias se extenderán, por lo menos, hasta la segunda semana de junio, y no hasta mayo como estaba previsto. Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), hizo un balance de la primera temporada de lluvias del año en la capital del país, luego de que se declarara la alerta amarilla en todo Cundinamarca ante las altas posibilidades de emergencia en la región. (LEA: Alerta en Cundinamarca por fuertes lluvias)

Según el Idiger, hasta el momento han atendido 56 incidentes relacionados con las lluvias, siendo Bosa, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar las localidades más comprometidas por posibles inundaciones o deslizamientos. En la temporada invernal anterior, de septiembre a diciembre de 2017, se atendieron 256 incidentes entre movimientos de masa y encharcamientos. Asimismo, la entidad indicó que hay 161 familias afectadas, a las que ya se les está prestando ayuda humanitaria, y dio a la ciudadanía las recomendaciones generales para estar preparados en esta época invernal.

La primera y más básica indicación es tener cuidado con la disposición de basuras, para evitar que sean arrastradas por las aguas hasta alcantarillas, humedales o canales. La entidad también recomendó estar pendiente de las rejillas, sumideros, drenajes de las casas, para evitar inundaciones, y tener presentes los lugares en que se pueden presentar deslizamientos, caída de tejas o aumentos en los niveles de agua.

Los encharcamientos e inundaciones, los movimientos en masa (deslizamientos y derrumbes), los vendavales y la caída de árboles, son los fenómenos asociados a las lluvias que más preocupan a las autoridades de gestión de riesgo. No obstante, el Idiger también ha llamado la atención sobre la caída de rayos y tormentas eléctricas, por lo que recomendó desconectar equipos electrónicos y evitar lugares como terrazas, árboles, torres metálicas, carpas y zonas al aire libre, cuando haya presencia de estos fenómenos meteorológicos.

Como prevención para esta temporada de lluvias, el Distrito realizó 163 intervenciones en diferentes quebradas y canales de la ciudad. La mayoría de esas jornadas de limpieza se desarrollaron en cuerpos de agua de las cuencas de Torca, Salitre y Tunjuelo, y entre el Idiger y el Acueducto realizan un seguimiento conjunto a los niveles de los ríos Bogotá y Tunjuelo. Actualmente se llevan a cabo más de 100 obras que buscan ampliar la capacidad del sistema de alcantarillado en localidades que históricamente han tenido problemas en ese sentido, como Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén, San Cristóbal, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, donde se adelantan obras cque han contado con una inversión de cerca de $800 mil millones.

 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar