Temporada de lluvias y de enfermedades respiratorias en Bogotá

En lo corrido de 2019 se han reportado 81.600 consultas médicas por infecciones respiratorias en la capital, lo que representa un aumento del 9,8 % respecto a las atenciones que se realizaron en el mismo periodo del año pasado.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de marzo de 2019 - 03:13 a. m.
 Se recomienda limpiar las canaletas en las casas y evitar arrojar basura en la calle. / Gustavo Torrijos.
Se recomienda limpiar las canaletas en las casas y evitar arrojar basura en la calle. / Gustavo Torrijos.

El 60,3 % de los casos por infecciones respiratorias agudas graves e influenza en Bogotá se reportan durante las dos temporadas de lluvias, que cada año se presentan en el país. De acuerdo al observatorio de la Secretaría de Salud, la primera, es decir, la que atraviesa en estos momentos la ciudad, es en la que mayor cantidad de  casos se registran. (LEA: Bogotá se prepara para afrontar primera temporada de lluvias del año)

En esta oportunidad, la alerta es mayor, pues en lo corrido de 2019 ya se han reportado 81.600 consultas médicas por infecciones respiratorias en la capital, lo que representa un aumento del9,8 % respecto a las atenciones que se realizaron en el mismo periodo del año pasado.

Aunque el Distrito es consciente de que no todos estos eventos están relacionados con el clima, pues hay que tener en cuenta otros factores como las dos alertas por contaminación del aire que se han presentado en lo corrido del año en la ciudad, sí lanzan una serie de recomendaciones para cuidar de las personas más vulnerables: adultos mayores de 60 y niños menores de cinco años, sobre todo aquellos que nacieron de forma prematura, con bajo peso o desnutrición.

Dentro de las recomendaciones de las autoridades de salud está lavarse las manos varias veces al día; alimentar a los menores de seis meses solo con leche materna, y en caso de tener alguna enfermedad contagiosa, como influenza, evitar los cambios bruscos de temperatura (en especial si se sale de lugares cerrado o en momentos en que está lloviendo) y usar tapabocas, para no contagiar a personas cercanas.

Asimismo, se pide evitar el consumo de cigarrillo y/o el contacto con personas fumadoras; lavar y desinfectar constantemente los utensilios de la casa, los y juguetes de los menores de cinco años, sobre todo si alguno de los integrantes de la casa tiene gripa o tos. En caso de que sea un menor el que presenta algunas enfermedades contagiosas, abstenerse de enviarlo al colegio.

Por último, recalcan la importancia de que los menores de edad tengan el esquema completo de vacunación. En el caso de los adultos es fundamental aplicar la vacuna de la influenza una vez al año, y la de neumococo, cada cinco años. Además, se debe acudir al médico cada vez que presenten ruidos al respirar, fiebre, disminución del apetito, ataques, convulsiones, cambios en la coloración de la piel y labios, decaimiento o hundimiento de las costillas al respirar.

La alerta y las recomendaciones

El Ideam anunció que la segunda temporada de lluvias del año irá hasta junio y advirtió posibles granizadas y tormentas eléctricas en la región. Asimismo, el instituto pronosticó que las lluvias más fuertes se presentarán sobre los cerros orientales y en el norte de la ciudad, y en menor medida en la sabana de Bogotá y en las localidades del sur.

Para la atención de posibles inundaciones y deslizamientos, el Distrito preparó un plan de contingencias que abarca acciones de reducción y respuesta a las emergencias causadas por los aguaceros. El Idiger, que realizó una limpieza de canales y quebradas de la ciudad, recomendó a los capitalinos verificar también el estado de tejados, cubiertas, canales y sifones de sus casas, para que soporten los vientos y hagan un drenaje adecuado de las aguas. También recordó la importancia de no arrojar basuras o escombros a las calles, y de buscar lugares seguros dentro de las casas y edificaciones, en caso de tormentas eléctricas.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar