En temporada decembrina se ha decomisado casi una tonelada de alimentos en Bogotá

La Secretaría de Salud Distrital vigila con especial énfasis productos como pavos, pollos rellenos, jamones y perniles, así como tamales, lechona o arroces mixtos.

Archivo - El Espectador

Almacenamiento irregular, productos vencidos y fallas en el rotulado. Estos son solo algunas de las irregularidades que la Secretaría de Salud de Bogotá ha logrado identificar en productos que tradicionalmente se comercializan en la temporada decembrina y de fin de año, y que han permitido el decomiso de casi una tonelada de alimentos.

Según el Distrito, que ha redoblado esfuerzos desde el pasado 15 de noviembre para inspeccionar y vigilar establecimientos comerciales, se han decomisado en total 940 kilogramos de alimentos, de los cuales el 82% corresponde a cárnicos; el 8% a sus derivados; el 6% a alimentos listos para el consumo y el 5% a derivados lácteos.

“Las principales causas de los decomisos están relacionadas en un 63% con productos alterados (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) y en un 38% con incumplimientos de rotulado. Los operativos fueron realizados a establecimientos como supermercados, cigarrerías, tiendas y expendios de carne”, explicó la Administración.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han inspeccionado12.000 kilos de alimentos en 212 establecimientos en las 20 localidades de la ciudad. Los operativos han sido desarrollados por técnicos y profesionales inspectores sanitarios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios del Distrito.

Se prevé que a lo largo de la temporada decembrina se efectúen 910 operativos de inspección, vigilancia y control a los alimentos en Bogotá, con mayor énfasis en derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo); lácteos (quesos, cremas de leche, salsas y postres) alimentos como tamales, lechona o arroces mixtos, así como otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.

“Todos los productos que no cumplan con las condiciones de buenas prácticas de manufactura y manejo de los alimentos (manejo inadecuado de temperaturas de conservación, inadecuado almacenamiento o transporte, fecha de vencimiento expirada, incumplimiento de rotulado, manipulación, entre los principales), serán decomisados y destruidos por las autoridades sanitarias”, agregó el Distrito.