¿Tendrá que pagar la valorización que aprobó el Concejo de Bogotá? Sépalo acá

El cobro se realizará a propietarios de 380.489 predios, de los cuales el 75,2 % son residenciales y pagarán el valor de un predial. El 24,7 % restante, que son predios no residenciales, deberá pagar máximo el valor de dos prediales y medio. Conozca los concejales que votaron a favor y en contra del proyecto.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
20 de noviembre de 2018 - 02:53 a. m.
La valorización, que prevé la ejecución de 16 obras de malla vial, se cobrará únicamente a ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. / Pixabay.
La valorización, que prevé la ejecución de 16 obras de malla vial, se cobrará únicamente a ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. / Pixabay.

El Concejo de Bogotá, con 27 votos a favor y 16 en contra, aprobó este lunes un nuevo proyecto de valorización presentado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa. El plan, que inicialmente planteaba cobrar valorización por $1,3 billones a los propietarios de 503.000 predios, fue aprobado por un valor de $906.579 millones que deberán aportar los dueños de 380.489 predios. Este cobro, que prevé la ejecución de 16 obras de malla vial, se hará únicamente a ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. (LEA: En contravía de Vargas Lleras, concejales de Cambio Radical salvaron la valorización)

Las facturas del cobro de valorización llegarán en enero de 2019. Desde entonces, y hasta agosto, los contribuyentes podrán pagarlo con un descuento del 10 %. Si no es así, deberá avisar previamente para que le sea asignado un plan de cuotas, que podría extenderse por hasta cinco años.

Entre el paquete de reformas que contempla el proyecto hay 16 obras de infraestructura vial, aceras, ciclorrutas, un corredor ambiental y puentes peatonales, que se desarrollarán, sobre todo, en el oriente y el norte de la ciudad (Usaquén, Chapinero y Suba) y el sector de la Zona Industrial (Puente Aranda). Pero, ¿quién debe pagarlas?

Según quedó establecido en el acuerdo, el cobro se hará teniendo en cuenta la cercanía del predio con la obra que se va a realizar. Es decir, a los propietarios de un predio alejado de la obra se les pedirá una contribución menor que a quienes ostentan mayor cercanía a los proyectos de infraestructura. Esto porque, se supone, dichas obras mejorarán a futuro el aspecto de la zona, lo que a su vez aumentaría el valor del predio.

Otro aspecto importante es si el predio es residencial o no. De eso depende el límite que tendrán que pagar los propietarios. De los 380.489 predios, hay 286.163 (75,2 %) que son residenciales y deben pagar, máximo, el valor de un predial. Los 94.326 (24,7 %) predios restantes, que son no residenciales, y deberán pagar máximo el valor de dos prediales y medio.

Ahora, el avalúo del predio también será clave a la hora de calcular cuánto tendrá que pagar de valorización. Para quienes tienen su predio avaluado en menos de $50 millones, el cobro será de entre $82.000 y $256.000, dependiendo de la cercanía a la obra. Para los predios avaluados entre $50 y $100 millones, el cobro será de $90.000 a $550.000. Los avalúos de $100 millones a $200 millones deberán pagar entre $84.000 y $1.3 millones. Finalmente, para los predios avaluados de $200 millones a $500 millones, el cobro será entre $113.000 y $4.2 millones.

De estos predios saldrá el 88 % del dinero para las obras. El 12 % restante lo asumirán los propietarios de predios residenciales con catastrales atípicos, que generalmente superan los $20 millones. La única forma en que un propietario de predio de estrato 3 deba pagar la valorización, es que su propiedad esté avaluada en $400 millones o más, o tenga a su nombre dos predios que sumen dicho valor.

Los que aprobaron y los que se opusieron

A favor del proyecto votaron:

Rolando González, Jorge Lozada, Cesar García, Juan Felipe Grillo, Julio Cesar Acosta y Pedro Julián López. (Cambio Radical)

Lucía Bastidas, María Clara Name, Edward Arias, Jorge Torres y Hosman Martínez (Alianza Verde)

Roger Carrillo, Gloria Díaz y Nelson Cubides. (Partido Convervador)  

Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo (Partido MIRA)

Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Germán García, Álvaro Acevedo (Partido Liberal)

Patricia Mosquera, Rubén Darío Torrado, David Ballén y Ricardo Correa (Partido de La U)

Emel Rojas (Partido Libres)

Venus Albeiro Silva (Sin partido)

En contra votaron:

Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Celio Nieves (Polo Democrático)

Ángela Garzón, Diego Molano, Diego Devia, Andrés Forero, Daniel Palacios (Centro Democrático)

Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente)

María Fernanda Rojas (Alianza Verde)

Hollman Morris (Progresistas)

Yefer Vega, José David Castellanos (Cambio Radical)

Jorge Durán (Partido Liberal) 

Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana)

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar