¿Tendrán que devolver más plata de valorización?

El Distrito tiene un gran lío al que le está buscando salidas.

En 2013 hubo una fuerte polémica por el cobro de valorización para la segunda fase del Acuerdo 180 de 2005. /Óscar Pérez

Por no haber arrancado la construcción de una intersección en la avenida Ciudad de Cali con avenida Ferrocarril (localidad de Fontibón), incluida en el Acuerdo 180 de valorización, tendría que devolver el dinero a los ciudadanos, quienes pagaron en 2007 alrededor de $13 mil millones para este proyecto.

Resulta que esta obra tuvo varios inconvenientes desde que se proyectó en 2005, como errores en los cálculos de inversión. Cuando asumió la administración Petro, en 2012, tuvo que pedirle al Concejo distrital un plazo adicional de dos años para comenzar las obras y evitar la devolución del dinero. El problema es que ese término se venció el pasado 27 de octubre. Así que dentro de poco el Distrito tendrá que ir nuevamente al Concejo para presentarle soluciones ante tremendo enredo.

Este diario pudo establecer que el IDU busca evitar de nuevo tener que devolver el dinero, porque fuera de los $13 mil millones recaudados en 2007, se gastarían mínimo $3 mil millones sólo en el proceso de notificar a los habitantes de la localidad de Fontibón que pagaron ese monto.

Pero el IDU tiene un panorama bastante complejo para tratar de sacar adelante el proyecto. Un primer punto es que no tiene toda la plata para contratar la obra, que a precios actuales costaría $45 mil millones. Se sabe que unos de los problemas del Distrito con los recursos ha sido la batalla legal con Opaín (concesionaria encargada del aeropuerto El Dorado), a la que se le están cobrando $13 mil millones por valorización, que no ha querido pagar. La administración distrital aún espera esa plata.

Otro de los dilemas que tiene en sus manos el IDU es que hay una propuesta de Alianza Público Privada (APP) para hacer un tranvía desde Bogotá hasta Facatativá (que estudian el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca) que pasaría justamente por la avenida Ciudad de Cali con avenida Ferrocarril. Lo preocupante con este proyecto es que los autores de la propuesta necesitan una obra diferente a la prevista originalmente en el acuerdo de valorización.

La idea inicial señala la construcción de un puente que eleve la avenida Ciudad de Cali sobre la avenida Ferrocarril. Los gestores de la APP diseñaron su proyecto pensando en que fuera la avenida Ferrocarril la que se elevara. Transmilenio analiza la propuesta del tranvía, pese a que el proponente planteó su obra sin tener en cuenta el plan previsto en el acuerdo de valorización ni consultar al IDU, como se lo dijo este diario una alta fuente distrital.

Con todo este enredo el IDU no tiene una salida sencilla y aún analiza qué hacer al respecto. Los escenarios que evalúa son pedirle una nueva prórroga al Concejo para que le permita desarrollar la obra del acuerdo de valorización, ya sea con el diseño original o con el que propone la APP del tranvía a Facatativá. Además, tendría que pedirle al cabildo recursos adicionales para la obra, porque en cualquiera de los casos lo claro es que este proyecto está desfinanciado.

 

[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias