"Tenemos que unirnos, estamos enfrentando un complot organizado": Peñalosa

El alcalde de la ciudad aseguró que se vienen días difíciles, por lo que invitó a la unión de la ciudadanía. El secretario general Raúl Buitrago señaló que el pánico durante la noche se trató de una táctica de terror sistematizada.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de noviembre de 2019 - 05:13 p. m.
El presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa hicieron una rueda de prensa conjunta para dar un balance del toque de queda decretado en Bogotá. / Alcaldía de Bogotá
El presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa hicieron una rueda de prensa conjunta para dar un balance del toque de queda decretado en Bogotá. / Alcaldía de Bogotá

En medio del balance general que hizo el presidente Iván Duque del toque de queda declarado en la noche del 22 de noviembre en Bogotá, el alcalde capitalino Enrique Peñalosa invitó a la ciudadanía a unirse contra los violentos que habrían buscado generar el caos en la ciudad. 

Estas son las 24 estaciones de Transmilenio que no están operando este sábado

El mandatario bogotano indicó que se vienen "días difíciles y duros en la ciudad", por lo que invitó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo por buscar la unión. "No se trata de jóvenes con manifestaciones espontáneas. Hay un complot, organizaciones de alto poder y politiqueros interesados en desestabilizar el país".

Presidente Duque llama a registrar con el celular cualquier hecho de vandalismo

En este sentido invitó a tener paciencia y resistencia, para devolver la tranquilidad a la capital en los próximos días, ya que debe realizarse un  amplio esfuerzo para recuperar la ciudad. "Tenemos que unirnos, estamos enfrentando un complot organizado". Por ello invitó a los habitantes de la capital a poner "papeles o telas blancas contra la violencia. Vamos a enfrentar días difíciles, pero tenemos que salir unidos". 

Asimismo, agradeció a los ciudadanos que durante el viernes hicieron uso del servicio de Transmilenio, a los que ayudaron a limpiar las calles y a los policías y soldados que patrullaron la ciudad tanto en el día como durante el toque de queda. 

Con respecto a la campaña de terror que denunció durante la noche, Peñalosa aseguró que se pudo identificar con la georreferenciación de las llamadas que se hicieron a la línea 123 y en la que identificaron que quienes intentaban generar el caos se movieron en una especie de circunferencia por toda la ciudad. Este pánico, también se generalizó en redes sociales y pese a que la Policía hizo verificación de los caso denunciados, ninguno fue cierto.

"Se pusieron 162 quejas en la línea 123. Identificamos un patrón con la ubicación geográfica de las denuncias que se dieron entre las 7:00 p.m. y las 9:00", dijo el secretario General, Raúl Buitrago, quien además señaló que éstas se dieron principalmente en las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Fontibón.

El Distrito identifico que los recorridos lo hicieron personas a pie que amenazaban con ingresar a los conjuntos residenciales, pero no concretaban la acción. Pese a que se identificó esta forma de operación, en la noche, gestores de convivencia realizaron la verificación del 10 % de las denuncias y esperan el fin de semana realizar el resto. "En ninguno de los casos se concretó un hurto. Continuaremos haciendo las verificaciones para concretar que si fue una táctica de terror", concluyó Buitrago. 

La Alcaldía de Bogotá decretó toque de queda tras los disturbios que se han presentado durante este viernes en el marco del paro nacional. En tres localidades Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar empezó a las 8:00 p. m. y en el resto de la ciudad, a las 9:00 p. m.

A lo largo de la noche se presentaron concentraciones y cacerolazos en algunos puntos como La Macarena y frente a la casa del presidente Iván Duque, en el norte de la ciudad. Así mismo, hacia las 7:00 p.m. se comenzaron a reportar denuncias de presuntos intentos de saqueos dentro de conjuntos residenciales, lo que pronto generó el pánico en diferentes sectores de la ciudad. 

Ante estos, varios vecinos se unieron con palos y otros elementos, como machetes, para hacer guardia durante la noche y proteger sus viviendas. Ante esto, casi sobre la medianoche, el alcade Peñalosa aseguró que se trataban de ataques sistemáticos para sembrar el terror. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar