Publicidad

Tenga cuidado con estos cangrejos rojos en parques y humedales de Bogotá

El Distrito adelanta un protocolo para la intervención de especie invasora que afecta tanto al cangrejo sabanero como a la fauna silvestre. No se recomienda su consumo, debido a la presencia de bacterias y microorganismos.

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2020 - 10:36 p. m.
La Secretaría de Ambiente y el IDRD trabajan en protocolos y mecanismos para evitar la invasión de esta especie.
La Secretaría de Ambiente y el IDRD trabajan en protocolos y mecanismos para evitar la invasión de esta especie.
Foto: Secretaría de Ambiente

En parque y humedales de la ciudad ha crecido la población de una especie de cangrejos que fue introducida al país. Se trata de la langostilla de río o cangrejo rojo, cuya presencia amenaza a fauna silvestre, por lo que tanto la Secretaría de Ambiente como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) buscan alternativas para controlar su proliferación.

La especie es originaria de la Florida y aunque en un principio fue traída al Valle de del Cauca para su aprovechamiento comercial, rápidamente se ha ido dispersando por todo el país, debido a que se adapta muy fácilmente a diferentes ecosistemas y su ciclo de reproducción es muy rápido.

En Bogotá se ha identificado en lugares como el parque Simón Bolívar, entre otros, en donde se ha acoplado rápidamente ya que su dieta es variada y amplia, por lo que ha entrado a competir por alimento con otras especies nativas como el cangrejo sabanero.

Por su amplia presencia, también se ha identificado que tanto en plazas de mercado como en puestos callejeros, en los que venden arrechón, berraquillo y otras bebidas afrodisíacas, se utiliza este cangrejo, por lo que la Secretaría de Ambiente lanzó un llamado para evitar su consumo dado que la presencia de bacterias y microorganismos pueden generar riesgos para la salud.

Ante esto, Ambiente prepara un protocolo de manejo para expedir una resolución, que se aplique a toda la ciudad, para controlar el avance de esta especie invasora. A la par, el IDRD, junto con las autoridades ambientales como la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), que ya la ha identificado como una plaga, realiza investigaciones para determinar cuál es la mejor forma de proceder con estos animales, por lo que se espera que en abril ya tengan resultados.

Mientras tanto, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para no realizar acciones que puedan lastimarlos y evitar el contacto directo con estos animales, es decir, no cogerlos y mucho menos utilizarlos para consumo.

En caso de encontrarlos se recomienda dar aviso a los administradores del parque, comunicarse con las líneas y el Whatsapp de los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o enviar un correo a fauna@ambientebogota.gov.co.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar