Tensa situación de orden público en el centro de Bogotá por protestas de taxistas

Conductores intentan llegar a la Plaza de Bolívar y ante la negativa de las autoridades, protagonizan choques con la Policía.

Archivo particular.

Una delicada situación de orden público se registra este lunes en el centro de Bogotá, donde se han registrado choques entre la Fuerza Pública e integrantes del gremio de taxistas que pretenden llegar a la Plaza de Bolívar en el marco de protestas contra la aplicación Uber.

Se estima que son al menos 100 taxistas los que concentran en inmediaciones a la Avenida 19, entre carrera 3 y 5, donde protestan airadamente debido a que las autoridades no les permiten el ingreso hasta la Plaza de Bolívar. El hecho deja ya un policía herido y un ciudadano lesionado.

Según el Distrito, tras cotejar la base de datos de la Secretaría de Movilidad, se confirmó que no se recibió ninguna solicitud por parte de los taxistas para adelantar marchas este lunes. 

“Al no tener Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado para dicha manifestación, el personal que convoque la misma, será el directo y único responsable de las afectaciones que se deriven de la marcha de conformidad con el marco normativo que tiene dispuesto la Secretaría para este tipo de situaciones”, señaló el Distrito.

Sumado al tránsito lento, el Distrito cuenta con reportes de ataques contra taxistas que no se sumaron a las concentraciones (cuyas llantas de sus vehículos habrían sido pinchadas), pasajeros que fueron obligados a descender de los taxis y la arremetida contra un carro de Uber.

Las concentraciones y acciones de protestas dejan ya 11 personas capturadas, 80 comparendos, 13 vehículos inmovilizados y 11 afectados.

El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, rechazó los bloqueos y la alteración del orden público, advirtiendo que los taxistas incumplieron todos los compromisos suscritos en mesas de trabajo anteriormente instaladas, como no atacar o molestar a los taxistas que no participaron de las protesas, bloqueos y ataques contra otros vehículos.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, anunció que este mes se darán a conocer las reglas que deberán cumplir las plataformas y las empresas interesadas en habilitarse para prestar el servicio de transporte individual de lujo en el país.

De acuerdo con lo dispuesto en el decreto 2297 del 2015, que estableció los parámetros legales para la prestación del servicio, el Ministerio tiene seis meses, contados a partir del 27 de noviembre, para reglamentar las condiciones relacionadas con el ingreso de vehículos a este nuevo servicio. Este plazo vence en mayo de este año.

“En la reglamentación que vamos a dar a conocer este mes señalaremos el procedimiento que debe seguir la industria para homologar los vehículos que se utilizarán en esta modalidad y los niveles de servicio que deben cumplir las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte", manifestó la jefe de esa cartera, Natalia Abello Vives.

La funcionaria enfatizó que “bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares pueden prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros”. Por su parte, la Policía de Tránsito y Transporte intensificará los controles y operativos en las ciudades para combatir la ilegalidad.

Respecto a las marchas de este lunes en Bogotá, la ministra de Transporte instó a que sean movilizaciones pacíficas, precisando que no se permitirán bloqueos en las vías: “les pedimos a las Secretarías de Tránsito (y Movilidad en Bogotá), que son las autoridades del transporte en las ciudades, que garanticemos el derecho de los ciudadanos a la movilidad, así mismo darle el derecho a los que están manifestando pacíficamente”.

Temas relacionados