Termina dragado de río Bogotá en vía Suba - Cota

Las autoridades reforzaron el jarillón para evitar una nueva inundación.

Tras intensas labores del batallón de desastres del Ejército, la Policía, Bomberos y la Defensa Civil, se logró cerrar el boquete en el jarillón, por donde se filtraron las aguas del río Bogotá sobre la vía Suba-Cota.

Así mismo, las aguas del río fueron dragadas y se espera que hacia el mediodía el paso por esta vía sea abierto por completo.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, señaló que en la parte baja del río hay cerca de 12 paladragas trabajando para que el agua fluya con total normalidad y advirtió que aunque las obras que se adelantan hacen parte de soluciones a corto plazo, en un futuro se proyectan reparaciones de fondo.

“Obviamente las soluciones de largo plazo son otras, esta vía está por debajo del nivel del río, hay unas obras que han hecho las vecindades a lado y lado que no son las apropiadas, que no son las permitidas, adicionalmente el puente que esta sobre el sector Puente La Virgen, es un puente del siglo pasado, muy bajito para las condiciones actuales del cambio climático. Vamos a hacer unos esfuerzos entre Bogotá y Cundinamarca para poner un puente moderno distinto al que está aquí, que genera represamientos en la época de lluvias”, señaló.

Finalmente, el Mandatario invitó a denunciar los rellenos de humedales y escombreras a las que calificó como delictivos, igualmente señaló que la Fiscalía ya adelanta investigaciones al respecto.

“Hay denuncias penales en curso ante la Procuraduría y desde la misma Gobernación donde se ha invocado la acción de la Fiscalía para que se investigue realmente cuales son las causas y los responsables, pero es sin duda uno de los grandes problemas ambientales”, concluyó.

Temas relacionados