En terminales de transporte de Bogotá habrá operativos contra el tráfico animal

Para Año Nuevo y puente de reyes, tiempo en que las especies se ven más amenazadas, la Policía Ecológica hará controles en el aeropuerto El Dorado, portales de buses y plazas de mercado. Con el fin de evitar la comercialización de fauna silvestre.

Archivo

El tráfico de animales, considerada la tercera fuente más lucrativa de las mafias en todo el mundo, después del narcotráfico y la venta de armas ilegales, es una práctica que viene en aumento, sobre todo en esta época decembrina en que las especies se ven más amenazadas. Por esa razón, la Policía Ecológica del Distrito realizará operativos para Año Nuevo y puente de reyes en el aeropuerto El Dorado, terminales de buses y plazas de mercado.

(Lea:En las entrañas del tráfico de animales)

Según Yanneth Buitrago, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente, el objetivo de los operativos es impedir la movilización y comercialización de animales silvestres. “Queremos que los ciudadanos tomen conciencia del daño que sufren los ecosistemas cuando las especies son extraídas de su hábitat. De modo que quienes incurran en el delito de tráfico animal pagarán multas hasta de $3.500 millones”, asegura.

En lo corrido del año la Secretaría de Ambiente ha incautado 432 animales silvestres en la ciudad, pero también ha recibido 1.847 especies por entregas voluntarias, siendo las aves y los reptiles los más afectados. Los animales de mayor tráfico son el canario costeño, el perico bronceado, las guacamayas, los loros, tortugas hicoteas, monos tití y ardillas.

Por su parte, Nicolás Flores, investigador de la Universidad Nacional, advirtió que la fauna silvestre es esencial porque ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas. “Es importante saber que estos animales son transportadores de semillas, lo cual contribuye a mantener la diversidad de la flora”.

Además, aseguró que la gente desconoce que muchos de estos animales transmiten enfermedades zoonóticas y que pueden propagar algunas enfermedades gastrointestinales o incluso la fiebre amarilla dependiendo de dónde se extraigan.

Por ello, las personas que tengan contacto con estos animales pueden ser portadoras pasivas o activas de una infección o de un parásito si esto ocurre durante un periodo de tiempo muy prolongado. Igualmente, el animal puede contraer las enfermedades que tenga el humano.

Sin embargo, muchos de estos animales llegan muertos luego del traslado desde su hábitat natural a Bogotá, que es el centro de comercio más generalizado en Colombia. De diez animales vivos que se sacan solo uno llega vivo debido a las condiciones de hacinamiento, desnutrición, maltrato y estrés causadas por la forma de transportarlos.

De acuerdo a informes de la entidad, en promedio 1,2 animales silvestres se incautan al día en Bogotá, mientras que 5 son entregados de manera voluntaria a las autoridades. Por otro lado, los departamentos desde los que llegan más especies traficadas son: Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Córdoba y Cesar.

En caso de saber sobre alguna persona que esté traficando con animales denuncie en la cuenta de Twitter @Ambientebogota o a los teléfonos 377-88-54, 377-89-50, 377-88-00.

 

últimas noticias