Publicidad

Termómetro de Bogotá Región: la nueva herramienta para medir el pulso económico

La plataforma, presentada por Cámara de Comercio de Bogotá, muestra parte de los principales indicadores económicos en medio de la pandemia. Entre sus propósitos está el informar a la ciudadanía y mejorar la toma de decisiones gubernamentales.

Redacción Bogotá
15 de abril de 2021 - 04:53 p. m.
La herramienta incluye indicadores como desempleo, creación de empresas y exportaciones, entre otros.
La herramienta incluye indicadores como desempleo, creación de empresas y exportaciones, entre otros.
Foto: Cortesía

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó este jueves la plataforma Termómetro de la Reactivación: Bogotá - Región, una herramientas que consolida datos relacionados a la economía de este territorio y el impacto que está teniendo la pandemia.

Para mostrar la información, la cual será actualizada de manera periódica, la CCB echa mano de datos aportados por el DANE, el Instituto Nacional de Salud, y hasta de sus mismas bases de datos, como lo es el Registro Mercantil.

El termómetro agrupa la información en siete grandes secciones: Dinámica empresarial; Producto Interno Bruto, Indicadores de desempeño sectorial; Mercado laboral; Comercio exterior; Percepción empresarial y Comportamiento de la pandemia.

Lea también: Nuevas medidas causarían caídas cercanas al 80 % en ventas de Bogotá: Fenalco

En suma, todas contienen 24 indicadores que permiten tener un panorama de cómo se encuentra la reactivación económica de la ciudad. Por ejemplo, el termómetro informa que entre julio del año pasado y marzo del presente año, la creación de empresas ha desmejorado, al decrecer un 9 %, pero que las exportaciones han mejorado al pasar de US$316.000 millones en enero de 2021, a 403.000 millones en febrero.

En cada uno de los indicadores hay un análisis y una descripción del dato que muestra el termómetro de la CCB, además de la indicación de la fuente que se utilizó para mostrar dicha información. Del mismo modo, muchos indicadores cuentan con gráficas que permiten ver en detalle la evolución que ha tenido mes a mes.

Según el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda: “nuestra prioridad durante la pandemia del Covid-19 ha sido acompañar a los empresarios, aportando e impulsando la reactivación económica y protegiendo el tejido empresarial, por eso ponemos a disposición de todos esta herramienta para que juntos aportemos a la recuperación de la economía y del empleo”.

Le puede interesar: Creación de empresas en Bogotá y Cundinamarca cayó 14 % en el primer bimestre

En el portal que contiene este termómetro, el cual es www.ccb.org.co/termometro, también figura la publicación de las encuestas mensuales sobre la reactivación productiva que hace la CCB, la cual, para el mes de marzo, se aplicó a 910 dueños, representantes legales, gerentes y administradores de mipymes.

Parte de sus resultados es que aumentó el porcentaje de empresas que están operando a plena capacidad, al pasar de 21% en octubre de 2020 al 30% en marzo 2021, siendo enero el mes más crítico con solo el 7%, o que entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de empresarios que manifestó que las ventas han disminuido pasó del 72% al 64%.

Con esta información, la CCB busca informar a la ciudadanía sobre cómo avanza el proceso de reactivación económica en la capital y la región, así como proveer insumos que le permita a las gobernaciones locales mejorar su toma de decisiones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar