Publicidad

Tiendas de barrio en Bogotá venden más alimentos que los hipermecados

El 60% de los alimentos que consumen los bogotanos son comprados en tiendas de barrio.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
01 de marzo de 2011 - 01:00 p. m.

Las tiendas de barrio en Bogotá se convirtieron en las consentidas para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes desde hace seis meses impulsan las ventas de esos puntos comerciales a través de apoyo financiero y capacitaciones a los tenderos.

La idea de la estrategia es consolidar a las tiendas de barrio como unidades productivas sólidas generadoras de empleo debido a que son uno de los ejes que mueven la economía en la ciudad.

El director de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que hace 10 años en las grandes superficies las ventas de alimentos eran del 40%, hoy en día esa cifra disminuyó al 28%.

"Las grandes superficies, si bien continúan vendiendo alimentos, se han dedicado a otros productos como la electrónica, la tecnología, etc, desplazando de alguna manera la venta de comidas y bebidas", indicó Botero, quien a su vez señaló que en el año 2005 los hipermercados y supermercados proyectaban un manejo en la venta de alimentos del 75%, cifra que fue desplazada por las tiendas de barrio al posicionarse con la comercialización de los mismos en un 52%.

Para Fenalco, no es una amenaza la supuesta atracción que sienten las grandes superficies por posicionarse en Bogotá, pues a los hipermercados y supermercados les queda muy difícil la adquisición de predios para construir su negocio.

"La capacidad de los hipermercados y supermercados se está viniendo al piso porque no hay lotes. Las grandes superficies requieren de predios de 12 mil y 15 mil metros cuadrados para sus bodegas y demás, y conseguir esto ahora en Bogotá es sumamente complicado, por eso es que decimos que el tendero es imbatible y le gana la lucha a los supermercados", agregó Botero.

En localidades como Ciudad Bolívar y Usme las tiendas de barrio mueven más la economía que en sectores como Usaquén. "Mientras en un kilómetro cuadrado de Ciudad Bolívar hay 170 tiendas, en el mismo espacio en Usaquén hay 25", puntualizó el director de Fenalco.

“Una tienda no es solo un punto comercial, es un centro de encuentro. Los tenderos conocen al 70% de su clientela por nombre y apellido, es consejero familiar y banco a través de un cuaderno”.

Estrategia de venta

Desde hace seis meses la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco han brindado capacitaciones a 17 mil tenderos de los 80 mil que hay en la ciudad. La ayuda del Distrito se ha concentrado en la enseñanza tecnológica, el apoyo de financiamiento y la manipulación de alimentos.

Para implementar esa estrategia de venta, la Administración Distrital creó 52 centros de negocios en diferentes puntos de la ciudad en donde se dictan las inducciones.

Atraer al tendero es difícil, obligarlo a que abandone su negocio y vaya a las capacitaciones no es una tarea fácil, por tal razón, abrimos 52 centros de negocios; y en parroquias, salones comunales, etc, les enseñamos cómo hacer que su tienda sea más rentable, no sólo garantizándole buenos precios en alimentos de la canasta básica sino en atención a la clientela”, explicó Mariela Barragán, secretaria de Desarrollo Económico.

Gracias a esa estrategia implementada por el Distrito, alimentos como arroz, aceite, huevo, granos, cereales, verduras, frutas y alimentos procesados como sueros, lácteos y quesos han tenido una reducción en los precios.

“Los primeros resultados presentados el día de hoy impactan localidades como: Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Candelaria, Santafé y Mártires”.
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar