Tiendas saludables, la apuesta por una alimentación sana en colegios de Bogotá

El Distrito, que acaba de adherirse a un proyecto internacional para promover la alimentación saludable, certificará 15 tiendas escolares que cumplan componentes de seguridad alimentaria.

Redacción Bogotá
21 de noviembre de 2017 - 06:37 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Uno de cada cuatro niños de entre cinco y 12 años en el país sufre de sobrepeso, según una encuesta revelada este martes por el Ministerio de Salud. El sondeo, que evalúa la situación nutricional de los colombianos, prende las alarmas sobre los hábitos alimenticios y el aprovechamiento del tiempo libre en los menores. En esa línea, este martes el Distrito anunció una estrategia para promover la alimentación saludable en los colegios: certificará a las tiendas escolares donde se comercialice comida sana y nutritiva.

Según la administración, la iniciativa se enmarca en el proyecto internacional de ‘Ciudades Saludables’ –liderado por la Fundación Bloomberg Philanthropies– ideado para fomentar la alimentación sana en colegios públicos y privados de la ciudad. La estrategia será desarrollada de forma conjunta por las secretarías de Salud y Educación. “Así, Bogotá se suma a ciudades como Boston, Melbourne y Londres en la lucha por la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles desde edades tempranas”, explicó el Distrito.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que la apuesta de Bogotá con la certificación de las tiendas escolares es “ampliar la oferta de alimentos saludables y en condiciones de inocuidad a las comunidades educativas y controlar los factores de riesgo que producen enfermedades como el sobrepeso y la obesidad”.

A su turno, el titular de la cartera de Salud, Luis Gonzalo Morales, declaró que “al priorizar la alimentación saludable en los colegios públicos y privados, basados en la creencia de que sí se puede cambiar la forma de comer de los estudiantes, se pueden tener cambios significativos en el entorno familiar y, eventualmente, en toda la sociedad”.

El proyecto comprende también la puesta en marcha de los denominados ‘recreos saludables’, con los que se busca que en los colegios oficiales de las 20 localidades se aproveche el tiempo libre con actividades que incluyen juego, lúdica y actividad física y como la ‘Zumbatón’.

El alcalde Enrique Peñalosa celebró la adhesión al proyecto de ‘Ciudades Saludables’ y reveló que actualmente en Bogotá, “al igual que muchas otras ciudades del mundo”, las enfermedades crónicas no transmisibles –como mala alimentación o falta de actividad física– causan más de la mitad de las muertes que se presentan cada año y que siete de cada 10 de ellas están relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como la obesidad y los estilos de vida sedentarios.

“Estamos orgullosos de hacer parte de esta alianza mundial para que cada vez más niños y jóvenes en nuestra ciudad vivan, estudien y jueguen sanos y felices. Por eso trabajamos comprometidos en la transformación de los hábitos alimenticios de nuestros estudiantes, sus familias y en general de toda la ciudadanía”, dijo el mandatario.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar