Publicidad

¿Qué tiene el D.F. que no tiene nuestro D.C.?

Ciudad de México ganó el premio al transporte sustentable. Les contamos cómo avanzan sus principales programas y en qué se parecen al caso bogotano.

Redacción Bogotá
22 de enero de 2013 - 11:46 p. m.
95 kilómetros tiene en total el Metrobús de Ciudad de México. 120 kilómetros componen el sistema Transmilenio, sumando las tres fases. /EFE
95 kilómetros tiene en total el Metrobús de Ciudad de México. 120 kilómetros componen el sistema Transmilenio, sumando las tres fases. /EFE

Ecobici

Uno de los programas más exitosos en Ciudad de México ha sido el de bicicletas públicas. El 16 de febrero de 2010 empezaron a rodar 1.114 para facilitar los traslados en el centro de la ciudad y sustituir el uso del automóvil. El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo premió los avances de este programa en 2012, pues en mayo implementó la Fase II con 1.600 bicicletas más y en junio desarrolló la Fase III con 1.200 unidades, para completar 3.914. El polígono de Ecobici tiene conexión al Metro y al Metrobús.

BiciBog

En noviembre de 2011 la administración de Samuel Moreno hizo un proyecto piloto para implementar un programa de bicicletas públicas. Se desarrolló alrededor del Portal de las Américas y la estación Virrey de Transmilenio con 200 bicicletas. Tan sólo en este último punto se hicieron 15 mil viajes durante 17 días de prueba. Fue un proyecto bienvenido por los ciudadanos, pero criticado debido a la falta de planeación. Ahora el Distrito adelanta una consultoría que lo guiará para empezar uno nuevo a final de año. Se sabe, por ejemplo, que uno de los Carril Bici, que se construirá en la estación Mundo Aventura, tendría servicio de bicicletas públicas.

 

75.000 usuarios tiene  este programa que cuenta con 255 cicloestaciones.

14.165 personas tuvo el proyecto piloto de Bogotá y el 23% lo utilizó más de tres veces al día.

 

La línea 12 del metro

El 30 de octubre de 2012 el D. F. inauguró esta obra conocida como la línea 12 del metro, que permite que cerca de medio millón de usuarios del sur de la ciudad se trasladen más rápido hacia el centro. Arrancó operación con 20 trenes y se espera que lleguen 10 más para recorrer 25,4 kilómetros. Tuvo una inversión de US$1.680 millones y duró 37 meses. Este trabajo también se destaca por su impacto social, pues la gente recupera una hora diaria de su vida para destinarla a actividades diferentes al transporte, como ha dicho el exalcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard.

Los metros prometidos

En la capital se proyecta la construcción del metro ligero por la carrera 7ª, desde el centro hasta la calle 193, para transportar a 200 mil pasajeros diarios. La inversión sería de $553 mil millones. La segunda línea saldría desde la Autopista Sur, llegaría al centro y allí conectaría con la carrera 7ª hacia el norte, con una inversión de $1,6 billones. Transportará a 300 mil usuarios por día. Por otra parte, el metro pesado partirá desde el Portal de las Américas, al suroccidente de la capital, seguirá hasta el oriente y regresará al noroccidente en la localidad de Suba. Estaría listo en 2018.

Línea 4 del Metrobús

En abril de 2012 el gobierno de la capital mexicana inauguró esta línea de buses rápidos tipo BRT (Bus Rapid Transit), como los de Transmilenio. El jurado del premio destacó que la línea se llevara a las calles locales del Centro Histórico para conectarlo con la zona de Buenavista y el Aeropuerto Internacional, pues se redujo el número de vehículos en circulación y se fortaleció la movilidad peatonal y en bicicleta. El proyecto tiene 28 kilómetros.

Transmilenio

Mientras el popular sistema Transmilenio bogotano ha sido objeto de réplicas en el mundo, su desarrollo sufrió una triste parálisis por cuenta del rezago de las últimas tres administraciones y el accionar del cartel de la contratación. Durante los últimos seis años el sistema debió haber construido 80 kilómetros, de los cuales sólo se hicieron 20. Actualmente se prevé la construcción de las troncales en las avenidas Boyacá y 68.

 

95 kilómetros tiene en total el Metrobús de Ciudad de México.

120 kilómetros componen el sistema Transmilenio, sumando las tres fases.

 

Corredores peatonales

En el D.F. se destaca la peatonalización hecha en las calles Madero y Regina, alrededor de 20 cuadras del centro histórico de la ciudad. Darío Hidalgo, investigador de Embarq, cuenta que al principio hubo oposición de los comercios por la disminución en las ventas, pero una vez avanzó el proyecto se recuperaron. La capital mexicana lleva más de cuatro años en este proceso gradual de regeneración urbana, pues hasta hace 10 años la zona era un foco de inseguridad.

Peatonalización de la 7ª

En Bogotá, la administración del alcalde Gustavo Petro comenzó en febrero de 2012 la peatonalización de la carrera 7ª entre las calles 19 y 26. Pese a que recibió críticas de gremios comerciantes como Fenalco, por las bajas en las ventas, el gobierno distrital decidió extenderla en septiembre hasta la Plaza de Bolívar. Según encuestas del Distrito, el 75% de los ciudadanos está de acuerdo con la medida. Además, este año se planea llevarla a otros sectores, como la Zona G, en Chapinero.

 

250.000 peatones transitan cada día por la calle Madero, en Ciudad de Méjico . El centro histórico del D.F. suma 9 kilómetros.

140.000 personas transitan diariamente por los 1.400 metros del corredor peatonal sobre la 7ª de Bogotá.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar