Todo lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá 2017

Vías habilitadas para bicicletas, horarios, actividades, restricciones y hasta concursos: preguntas y respuestas de cómo se desarrollará la jornada el próximo jueves 2 de febrero.

Redacción Bogotá
26 de enero de 2017 - 07:15 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

El próximo jueves 2 de febrero Bogotá vivirá una nueva jornada de Día sin carro y sin moto. Según la Secretaría de Movilidad, la protagonista en esta oportunidad será la bicicleta, por lo que desde ya está ideado todo un dispositivo para darle prelación a los biciusuarios y a la movilidad sostenible. Aquí un abecé de todo lo que debe saber de la jornada, la única que se realizará en el año. (Lea también: Así se desarrollará el Día sin carro y moto en Bogotá)

¿En qué horario se desarrollará la jornada?

Como todos los años, el primer jueves de febrero la capital del país descansa de los vehículos particulares. En esta ocasión se realizará el 2 de febrero, entre las 5:00 de la madrugada y las 7:30 de la noche.

¿Qué tipo de vehículos pueden transitar en el Día sin carro y sin moto?

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. 
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.   
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos. 
  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística.   
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. 
  • La Secretaría de Movilidad aclara que los vehículos oficiales no podrán circular en el Día sin carro.
Si la protagonista es la bici, ¿qué vías están habilitadas para los usuarios?

Según el Distrito, 2017 es el año de la bici. Por ello, para esta jornada, los biciusuarios contarán con el circuito completo de la Ciclovía dominical, que incluye 42 kilómetros de calzada completa y 33 kilómetros de carril segregado.

Además, de los 465 kilómetros de CicloRutas, 11 de ellos podrán ser utilizados como conectores con el resto de la red para que los ciclistas puedan trasladarse más fácil y de forma más segura por toda la ciudad. Se habilitarán también 2.1 kilómetros en el nuevo piloto de la calle 8 sur, entre la carrera 50 y la NQS. Así, en total, los biciusuarios tendrán más de 540 kilómetros exclusivos para movilizarse durante la jornada.

Este año la Avenida Boyacá, la Calle 116, la Carrera Séptima y el sector de Yomasa se suman a las vías habilitadas en canal mixto de Ciclovía. Por otro lado, a lo largo de la jornada los guardianes de la Ciclovía acompañarán a los biciusuarios en puntos estratégicos de cada corredor vial, orientando a los ciudadanos.

¿Qué recomendaciones hay para los biciusuarios?

  • Planear su ruta.
  • Utilizar prendas autoreflectivas para mayor visibilidad, especialmente a partir de las 6:00 p.m.
  • Realizar mantenimiento mecánico previo antes de salir.
  • Utilizar casco siempre.
  • Mantener contacto visual con los demás actores en la vía.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos y las manos.
  • Evitar escuchar música o hablar por celular durante los recorridos.
  • Mantener una velocidad adecuada.
  • Respetar el espacio exclusivo para peatones.
¿Y los peatones?

En el Día sin Carro el peatón también es protagonista. Por esta razón se habilitarán cinco plazas en espacios tradicionalmente utilizados para parquear vehículos, en donde los ciudadanos que se me movilizan a pie o en bici podrán disfrutar un rato ameno en puntos acondicionados para tal fin. Esta actividad se desarrolla en el marco de la adecuación de “calles completas”, las cuales buscan priorizar espacios para el peatón y el ciclista mejorando su experiencia de ciudad además de su seguridad vial.

¿Cómo funcionarán Transmilenio y el SITP?

Adicional a los espacios habilitados para bicicletas, Transmilenio extenderá su jornada en las horas pico, desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana y entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

Se dispondrá de personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará al 100% la flota disponible: 2.292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, y alrededor de 6.000 buses del SITP.

El sistema pondrá en marcha también un plan de operación reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales.

¿Cuáles son las recomendaciones para los usuarios del Transmilenio y el SITP?

  • Revisar con anticipación la ruta con el SITP o Transmilenio, utilizando también las aplicaciones Moovit, Google Transit y Tullave.
  • Recargar la tarjeta con anticipación.
  • Cuidar los objetos personales.
  • Seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades distritales.
  • Respetar la señalización dispuesta sobre la vía.
¿Qué puntos de recarga de tarjetas hay habilitados?

Más de 1.800 funcionarios de Recaudo Bogotá estarán en taquillas de estaciones y portales de Transmilenio para reducir los tiempos de espera en las entradas del sistema.  Los usuarios también contarán con 4.451 puntos de red externa para poder recargar cualquier tarjeta en las zonas por donde transita el SITP. 

Se dispondrá de 40 puntos de personalización ubicados en algunas estaciones y portales de Transmilenio además de los habilitados en todos los Supercades y Cades.

¿De qué otras actividades podrán disfrutar los bogotanos en el Día sin carro?

Concurso de fotografía

Buscando que los bogotanos se animen a utilizar la bici, la Secretaría de Movilidad realizará un concurso de fotografía en el que toda la ciudadanía puede participar enviando los mejores momentos en este medio de transporte captados a través de cámaras, celulares y otros dispositivos.

Habrá dos categorías. Una para fotografías de alta calidad, las cuales deberán ser enviadas al correo gerentebici@movilidadbogota.gov.co y otra para imágenes enviadas a través de Twitter con el HT #BogotaBonitaYEnBici.

El ganador de cada categoría recibirá una bicicleta y un kit de elementos de seguridad. Consulte aquí más información del concurso.

Actividad física y hábitos de salud

La Secretaría Distrital de Salud llevará a cabo acciones colectivas para promover actividad física y hábitos de salud entre los ciudadanos. Así mismo, hará tamizaje de presión arterial y cálculo de índice de masa corporal a los peatones y biciusuarios que se acerquen a los siguientes puntos:

Carrera 30 avenida primero de mayo frente al SENA (Localidad de Antonio Nariño)

Carrera 37 # 64-10 Sur (Localidad de Ciudad bolívar)

Avenida Villavicencio con avenida ciudad de Cali. Frente al portal de las Américas (Localidad de Kennedy)

Calle 50 con carrera 13 (Localidad de Kennedy)

Ciclopaseo de la Paz – La Vuelta a la Memoria

Este evento, que se realizará a propósito de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, es organizado por el Centro de Memoria Histórica y colectivos de bicicletas para recordar y homenajear a las víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad.  El punto de encuentro será Corferias a las 6:00 de la tarde y el recorrido se extenderá 15 kilómetros terminando en el Museo Nacional

¿Se monitoreará la calidad del aire?

Como es habitual, la Secretaría Distrital de Ambiente dispondrá de nueve puntos de control de emisiones por fuentes móviles tales como buses de transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas habilitadas para transitar.

“Se monitoreará el ruido ambiental en horas pico y horas valle en tres corredores de diferentes características de tráfico. Además, habrá seguimiento continuo al comportamiento en la atmósfera local de contaminantes (PM10, PM2.5, O3, CO, SO2 y NO2) y black carbón en la estación móvil de la carrera Séptima”, explicó la Administración. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar