Todo el archivo de Bogotá se podrá consultar a través de internet

Los archivos y el patrimonio documental de la ciudad se alojarán en una interactiva plataforma virtual que el Distrito podría entregar en dos meses.

Aeródromo de Techo y monumento a Banderas, vista aérea en 1930.Vía Twitter @BogotaAntigua

En mayo próximo, según las proyecciones del Distrito, podría entrar en funcionamiento un portal interactivo a través del cual se podrán consultar audios, videos, planos, mapas y documentos que pertenecen al Archivo de Bogotá.

De acuerdo con la directora del Archivo de Bogotá, Gloria Vargas Tisnés, se tratará de un espacio interactivo altamente educativo destinado a que los capitalinos se acerquen a la historia de la ciudad, sumado a la construcción de memoria histórica mediante la oralidad e identificaciones de lugares.

“El portal pedagógico va a ser la gran ventana institucional interactiva de consulta que la ciudad se merece (…) la historia es muy divertida y aquí se puede aprender mucho, se pueden hacer consultas desde el diseño de baños públicos hasta el diseño del tranvía, encuentran colecciones de mapas, colecciones fotográficas, salas de consultas y exposiciones”, manifestó Vargas.

El centro de documentación, que espera “dibujar una completa historia de la ciudad” de la mano con otras entidades nacionales y distritales, incorpora además una iniciativa denominada ‘Genealogía Bogotá’, en la que personas mayores de 80 años podrán contar sus vivencias, testimonios y relatos de ciudad.

El proyecto es trabajado de manera conjunta con la Alta Consejería Distrital de TIC y permitirá que cualquier documento del Archivo pueda ser consultado de manera virtual.

“Esta plataforma va a permitir la visualización del acervo bibliográfico, eso quiere decir todos los bienes culturales que hoy tiene el Archivo, no interesa el medio en que originalmente estaba (video, pergamino, planos, etc) todo eso se va a condensar a través en este portal web”, explicó Iván Mauricio Hernández, asesor del proyecto.