Publicidad

¿Todo listo para la reapertura de bares en Bogotá con consumo de licor?

Los dueños de bares y discotecas piden a la Secretaría de Desarrollo Económico que gestione la autorización para operar ante el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que presentaron sus protocolos hace meses. Que la operación sea hasta las 3:00 de la mañana, otra de las peticiones.

Redacción Bogotá
24 de septiembre de 2020 - 12:17 p. m.
Distanciamiento entre mesas, desinfección en la entrada del establecimiento, toma de la temperatura, registro de ingreso y el porte de elementos de bioseguridad por parte de empleados, son las medidas que harán parte del proyecto. /Gustavo Torrijos.
Distanciamiento entre mesas, desinfección en la entrada del establecimiento, toma de la temperatura, registro de ingreso y el porte de elementos de bioseguridad por parte de empleados, son las medidas que harán parte del proyecto. /Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Sigue siendo incierto el futuro de los bares y discotecas en Bogotá, uno de los sectores económicos que. por ahora, no puede reactivarse en la ciudad. Sin embargo, desde meses atrás, el gremio, con representación de Asobares, viene preparando los protocolos de reapertura para que el Distrito dé un aval a iniciar pilotos.

Vea: En fotos: Así se prepararon tres bares de Bogotá para piloto de reapertura propuesto por Asobares

La petición del gremio se extiende teniendo en cuenta que en el país al menos 8000 establecimientos han participado de una reactivación gradual con venta de licor en los últimos 15 días. A la fecha, 25 ciudades entre Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella ya tienen la autorización del Gobierno Nacional.

Para el caso de Bogotá, la iniciativa ha aplicado para gastrobares, junto a la reapertura de restaurantes, pero el gremio solicita que se tengan en cuenta los bares de la ciudad para iniciar lo antes posible una fase de pilotos. "El plan piloto para restaurantes y gastrobares “Bogotá a cielo abierto” ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta ya presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico. Esperamos iniciar el piloto para bares en la capital lo antes posible” dijo Adriana Plata, Directora Ejecutiva de Asobares.

Para este fin, solicita que el Distrito acelere el proceso de autorización ante el Ministerio de Interior, para que sea este el que dé luz verde al inicio de los pilotos. Asimismo, Asobares solicita que se eliminen restricciones como venta de licor en ciertos horarios (en Bogotá rige de 9:00 de la noche a 10:00 de la mañana).

Lea: “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”: gremio de bares

Otra de las peticiones, quizás la más controversial, es que no establezcan restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos a nivel nacional. “Un correcto programa de bioseguridad según el protocolo establecido, es la mejor protección”.

Para su reapertura y recuperación económica, solicitan también ampliar la franja horaria de operación a mínimo las 3:00 de la mañana, con el fin de que para “las pruebas piloto sean seguras para todos y rentables para los establecimientos; reduciendo así las reuniones en espacios privados y desmotivando la asistencia a fiestas ilegales y clandestinas sin ninguna medida de bioseguridad”.

Por último, Asobares propone la creación de un veedor ciudadano, que sea elegido por los comerciantes de las zonas piloto, para que se encargue de orientar y sugerir buenas prácticas de operación en los establecimientos que participen.

Aunque la naturaleza de estos establecimientos es un factor que dificulta fijar una fecha para su reapertura, para la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, es importante reactivar este sector productivo, teniendo en cuenta que es la fuente de empleo de jóvenes y mujeres de la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar