Todos los municipios de Cundinamarca firmaron decreto contra consumo de drogas

Con el decreto se busca regular el porte y consumo en entornos escolares, uno de los puntos que preocupa a la administración. La medida se personalizó de acuerdo a las condiciones de cada municipio.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
18 de febrero de 2020 - 08:34 p. m.
Imagen de referencia.  / Andrés Torres - El Espectador
Imagen de referencia. / Andrés Torres - El Espectador

Como una forma de contrarrestar el accionar del microtráfico en el departamento, los 116 municipios de Cundinamarca aceptaron la propuesta del gobernador Nicolás García y firmaron en conjunto el decreto con el que se prohíbe el porte y consumo de drogas en entornos escolares y espacio público.

(Más que una prohibición, así será el decreto de consumo de drogas en Cundinamarca)

La medida, que se adaptó a las condiciones de cada municipio, responde a las necesidades de proteger estas zonas, dado que allí se ha identificado la presencia de jíbaros y bandas de microtráfico.

“Esto le va a permitir a la fuerza pública estar con autoridad capturando a quienes alrededor de los colegios quieren dañar a nuestros niños, porque se están convirtiendo en los principales centros de expendio, porque le dan una muestra gratis al niño y le dicen que traiga unos amigos y comienza un circulo vicioso que afecta a la sociedad”, dijo García.

En esencia, la medida prohíbe el consumo de droga en colegios, parques y demás espacios públicos, de igual forma se busca que cada municipio se encargue de crear una propuesta estructurada para delimitar las zonas de restricción, ya que las sanciones son tipo cuatro (32 salarios mínimos), de acuerdo con el Código de Policía.

Asimismo, se espera que se contemplen medidas complementarias que enfrenten las realidades de los menores encontrados en flagrancia, como ataque las cabezas de las estructuras criminales que se han estado identificando en la región.

Frente a esto, la Universidad Central hizo una serie de recomendaciones a la gobernación entre las que se contemplaba trabajos de prevención dentro de los colegios, que incluyan actividades para el uso del tiempo libre, así como la atención integral a quienes sean identificados como dependientes a las sustancias.

Si bien Cundinamarca no es uno de los departamentos con mayores casos registrados por consumo de droga en el país, según el experto en seguridad Andrés Nieto, hay dos dinámicas que deben enfrentarse en la región: el almacenamiento y la distribución, así como el tránsito que se ha generado en lugares turísticos del departamento.

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar