Toque de queda para menores de 16 años en Bogotá, sigue vigente

Al menos 200 menores han sido conducidos por la Policía. En una “Chiquiteca” encontraron armas, drogas y alcohol. Las autoridades hacen un llamado a los padres para que sean más responsables con sus hijos.

Archivo El Espectador

El toque de queda que decretó la administración por la celebración de Halloween y que prohibe que menores de 16 años estén en las calles sin la compañía de un adulto responsable, se mantendrá hasta las 5:00 a.m. de este martes. Así lo anunció la Policía, que durante las operaciones del fin de semana han conducido a casi 200 menores de edad, que se encontraban en las calles después o en fiestas ilegales.

De acuerdo con el reporte del mayor Rodrigo Mancera, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, los uniformados sorprendieron durante el fin de semana a casi 70 menores de 16 años deambulando, los cuales quedaron a disposición de las comisarías de familia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La mayoría de casos se registraron en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

En otro caso, en la localidad de Kennedy sorprendieron a 107 menores de edad en una de las llamadas “Chiquitecas”, que se adelantaba en un salón comunal del barrio El Techo. Tras la inspección oficial, en el sitio los uniformados encontraron 15 armas blancas, drogas y alcohol adulterado. Aunque todos los asistentes los condujeron a instalaciones del ICBF, la mayoría retornaron de inmediato al seno de sus hogares. Solo tres quedaron bajo el programa de protección del ICBF, uno de ellos, porque sus padres no llegaron a reclamarlo, y los otros dos porque son pareja y la niña está en embarazo.

En estos casos, explicó el mayor Mancera, a los padres se les hace una amonestación por escrito,  un llamado de atención y se les hace firmar un acta de compromiso, ya que ellos son los responsables del cuidado de los menores de edad que fueron descubiertos violando la norma.

“Este año se ha encontrado que la norma sigue siendo infringida y que los padres no han estado muy pendiente de sus hijos. En el caso de las reuniones ilegales, es alarmante la situación, porque tal parece que muchos padres desconocen la responsabilidad que recae sobre ellos”, agregó el oficial.

“Es importante decirles a los padres que la Policía seguirá incrementando los controles para garantizar la protección de los derechos de los niños. Por eso les hacemos un llamado a que estén muy atentos a lo que hacen sus hijos, a que verifiquen las invitaciones que les hacen por redes sociales, porque las convocatorias a estas fiestas ilegales se hacen por internet. Es importante que todos los padres establezcan buenos canales de comunicación con sus hijos”, dijo el mayor Mancera.  

El toque de queda para menores de 16 años seguirá vigente hasta el primero de noviembre, a las 5:00 de la mañana.

últimas noticias