Publicidad

Toreros que protestan en plaza La Santamaría agradecen apoyo internacional

Cerca de ocho novilleros completan cerca de cien días de manifestaciones para pedir la reapertura de la plaza de toros para sus actividades.

EFE
05 de noviembre de 2014 - 01:23 p. m.
Huelga frente a la Plaza de Toros. /Cristian Garavito
Huelga frente a la Plaza de Toros. /Cristian Garavito

 Los ocho novilleros colombianos que desde hace casi cien días se manifiestan a las afueras de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá en defensa de la tauromaquia y para exigir la reapertura de la plaza para sus actividades celebraron el apoyo internacional que ha recibido su causa.

"Nuestras acciones son un ejemplo de la novillería al mundo", manifestó el matador de toros colombiano Nicolás Nossa, vocero de la protesta, que este miércoles entró en su día 95, en referencia al apoyo recibido desde España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España mostró su apoyo a las acciones de los novilleros colombianos, que el pasado agosto afrontaron una huelga de hambre y que en la actualidad siguen realizando acciones diversas de protesta.

En el marco de la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia 2014, que recayó en el fotógrafo taurino Francisco Cano "Canito", el jurado de este galardón apoyó la protesta de los ocho novilleros que luchan por el regreso de las corridas de toros a la capital colombiana, prohibidas por la Alcaldía desde junio de 2012.

Para Nossa, este tipo de apoyos "apuntalan" el camino y sirven para fortalecer y continuar con su propósito.

La causa de los novilleros recibió un impulso en septiembre pasado cuando la Corte Constitucional de Colombia ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría, prohibidas desde que la Alcaldía rescindió el contrato de arrendamiento de la plaza al reivindicar los espacios públicos para "actividades de vida y no de muerte".

Según el tribunal, las autoridades de Bogotá deben disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en un plazo de seis meses y adoptar mecanismos contractuales y administrativos que garanticen la continuidad de la tauromaquia.

Sin embargo, la Alcaldía advirtió que la plaza de toros tiene problemas estructurales producto de los dos años en que ha permanecido cerrada y su restauración tomará más tiempo.

El apoyo a los novilleros coincidió con el anuncio de que el próximo 12 de noviembre figuras internacionales del mundo de la tauromaquia se reunirán en los alrededores de La Santamaría en una demostración de apoyo a su causa.

En esta concentración son esperados toreros como César Rincón, El Juli, José María Manzanares, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, entre otros.

"Nos gustaría que las figuras españolas se comprometan y solidaricen con esta causa porque éste también es su futuro", indicó Nossa.

"Es importante para el toreo en sí, queremos planear que surja una plataforma a nivel mundial a favor de la tauromaquia y que tomen conciencia para defender la fiesta brava", manifestó Nossa.

Los ocho novilleros, cinco de los cuales enfermaron y fueron reemplazados, siguen apostados en La Santamaría hasta que el "futuro profesional" de los toreros esté "completamente garantizado" en el país, manifestó el vocero, al reconocer que "todavía no han decidido" cuánto más durará la protesta.
El novillero Alfredo Peña confesó que estos tres meses han sido "muy duros" y aunque "el tiempo y el hambre" han hecho mella en los ánimos de los manifestantes, el grupo se encuentra "motivado" gracias al apoyo que los países taurinos les han brindado.

"Ya hemos conseguido el 95 % de nuestra lucha", concluyó Peña, al afirmar que llevan "17 días ingiriendo una comida diaria para acostumbrar al organismo".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar