Torniquetes ‘anticolados’ y posibles aumentos en la tarifa de Transmilenio

En estaciones como Avenida Primero de Mayo y Santa Lucía se adelanta un piloto de torniquetes que van desde el piso y hasta el techo para mitigar el flujo de colados en el sistema. Está en manos de Claudia López decidir si se aumenta o no la tarifa para el próximo año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de diciembre de 2019 - 07:44 p. m.
Estas serían los nuevos torniquetes que, si el proyecto piloto arroja buenos resultados, se instalarían en las estaciones de Transmilenio. / Tomada de @SoyBocadillo
Estas serían los nuevos torniquetes que, si el proyecto piloto arroja buenos resultados, se instalarían en las estaciones de Transmilenio. / Tomada de @SoyBocadillo

Se completa un año desde que entró en operación el sistema de transporte masivo, Transmicable. Durante ese tiempo, la iniciativa de movilizar por el aire a los bogotanos y turistas del sur de la ciudad ha completado más de 7.5 millones de validaciones, moviendo en promedio a 25.000 personas al día.

El legado de este sistema no solo repercute en la hora promedio que le ahorra a los usuarios que se movilizan de extremo a extremo, sino también en Transmilenio, ya que su sistema de torniquetes comenzó a ser instaurado, como proyecto piloto, en algunas de sus estaciones.

En concreto, las estaciones Avenida Primero de Mayo y Santa Lucía ya cuentan con unos torniquetes que van desde el piso hasta el techo y tienen el propósito de evitar que los colados burlen el sistema saltando sobre los convencionales. Hay que destacar que este tipo de entradas también tienen una versión para personas en silla de ruedas o niños en coche. 

Así las cosas, esto se sumaría a los múltiples esfuerzos en infraestructura que ha realizado Transmilenio para mitigar el flujo de colados que, al año, les representa pérdidas por $477.000 millones. 

Le puede interesar: Distrito implementará nueva medida contra los colados en Transmilenio

Al ser un proyecto piloto, hay que ver los resultados que arrojen las pruebas adelantadas para contemplar la posibilidad de que los torniquetes de todas las estaciones sean reemplazados. Información obtenida por este medio, da cuenta que su implementación también depende del norte que le dé al sistema la entrante administración de Claudia López.

 

Posible aumento en la tarifa de Transmilenio

 

Ya desde hace algunas semanas el alcalde Enrique Peñalosa viene tocando el tema del aumento a la tarifa de Transmilenio en 2020. El mandatario propone que el incremento sea de $100 para evitar un déficit en los ingresos que, a la larga, termine por generar un vacío fiscal que le cueste a los bogotanos. 

En entrevista con Caracol Radio la gerente de Transmilenio, Maria Consuelo Araujo, apoyó la propuesta de Peñalosa al decir que desde la compañía y la Secretaría de Movilidad se hacen estudios para sustentar el incremento. 

Si le suben el precio al Transmilenio, así se vería el impacto en quienes ganan un salario mínimo: ¿Les alcanza a los bogotanos el nuevo subsidio de transporte?

 “Precisamente lo que los estudios plantean es que la tarifa debe subir porque todos los costos asociados al sistema suben. El solo incremento del salario mínimo se ve reflejado en todas las personas que trabajan en el sistema, adicionalmente los combustibles. Si no hay un incremento proporcional pues se genera un déficit, entonces necesitamos que los ingresos crezcan proporcionalmente a los costos para mantener sanas las finanzas de Transmilenio”, mencionó la gerente.

Araujo fue clara en decir que esta decisión no depende de Transmilenio sino de la alcaldesa Claudia López. Si no se hace el incremento, agrega, se podría repetir el escenario que “heredó” la actual administración por el congelamiento a la tarifa que se evidenció en el mandato de Gustavo Petro. El déficit que significó tal decisión, según la gerente, fue de aproximadamente $600.000 millones al año, más de lo que representan los colados. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar