En total normalidad operación del Sitp tras protesta de 600 conductores, asegura Peñalosa

Los conductores amanecieron este miércoles en cese de actividades exigiendo el pago completo de sus salarios y mantenimiento de los buses.

Este miércoles la movilidad en la ciudad de Bogotá, especialmente en el norte y occidente de la ciudad, se vio completamente colapsada tras el anuncio de paro indefinido de al menos 600 conductores del Sitp de la empresa Masivo Capital. (Lea: Paro indefinido de buses en Bogotá: conductores del SITP anuncian cese de actividades)

Miles de bogotanos sufrieron las consecuencias de la protesta porque no tenían cómo movilizarse hacia sus puestos de trabajo.

Los conductores aseguraron que paralizarían sus actividades indefinidamente hasta que le fueran solucionados sus inconformismos por la reducción de sus salarios, el mal estado de los buses de servicio público y la programación. Aseguraron que no les están pagando horas extras ni nocturnas. (Lea: Las razones del paro que colapsó el SITP)

Sobre el tema, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró en diálogo con Blu Radio que se trató de una protesta de un grupo de operadores del Sitp que causó demoras en el servicio de transporte, pero que ya está superada.

“Está todo normalizado. (…) fue una decisión interna de un grupo de contratistas que generó dificultades en la movilidad esta mañana. Está claro que esto no debe pasar y el operador incurre en multas por cuenta de esto”, agregó.

Recordó que se encuentra trabajando para superar el déficit fiscal del Sitp que, según él, recibió con pérdidas anuales por $700.000 millones para Bogotá. “Estamos tratando de arreglarlo, recibimos un Sitp con problemas graves de diseño y de implementación”.

Entre las soluciones a corto plazo, Peñalosa busca incrementar las medidas contra los colados en el sistema de transporte y renegociar algunos contratos de prestación de servicio. Y a largo plazo, espera poder implementar un sistema de troncal que permita que el SITP no realice recorridos largos y de esta forma sea más eficiente y genere menos costos.

El proyecto “estará lista en 5 años y con la línea del Metro dejaremos a Bogotá como una ciudad ejemplar. El 85% de las viviendas estarán a menos de 1 km de una línea de transporte masivo, lo que significa que el SITP solo servirá para viajes muy cortos y para alimentar Transmilenio”.

 

últimas noticias