Trabajadoras del Distrito protestaron en la Plaza de Bolívar por despidos

Un grupo de funcionarias de la Secretaría de Integración Social, que representó a más de 400 trabajadores de la entidad, protestó por despidos que consideran injustificados y muy graves, al estar en plena emergencia sanitaria.

Redacción Bogotá
05 de noviembre de 2020 - 07:05 p. m.
Las funcionarias del Distrito que protestaron en la Plaza de Bolívar dicen representar a un grupo de más de 400 personas que están en la misma situación.
Las funcionarias del Distrito que protestaron en la Plaza de Bolívar dicen representar a un grupo de más de 400 personas que están en la misma situación.
Foto: Cortesía

En los últimos días se han conocido varias denuncias sobre posibles irregularidades de contratación en el Distrito. La primera se hizo desde el propio partido Alianza Verde y tiene que ver con las bajas cifras de contratación del programa “Talento, no palanca”.

Este jueves, un grupo de trabajadoras del Distrito hizo otra denuncia sobre despidos que consideran injustificados y llevaron a cabo un plantón pacífico en la Plaza de Bolívar. Desde allí, unas 100 funcionarias de las Secretaría de Integración Social, en representación de más de 400 trabajadores de la entidad, denunciaron que esta semana les llegó un correo con el que les notificaron que tenían hasta el 14 de noviembre para entregar sus puestos de trabajo.

La situación tiene en alerta a las trabajadoras. Primero, porque muchas son cabezas de hogar. Segundo, por la avanzada edad de muchos de los afectados, incluso algunos ad portas de la pensión, algo que hace muy difícil su contratación en otra entidad. Y tercero, por la crisis derivada de la emergencia sanitaria que afronta la ciudad.

“Hoy solicitamos ser escuchadas por la Alcaldía. En todos sus discursos, la alcaldesa ha manifestado la importancia del papel de la mujer en la sociedad, y somos 422 mujeres afectadas por una convocatoria de la Secretaría de Integración Social. Somos mujeres, en su mayoría somos cabezas de familia, y a hoy la entidad no nos ha dado la cara para explicarnos las acciones afirmativas que se esperarían para funcionarias que le entregaron su vida y su labor a una entidad. Estamos en representación de un grupo muy grande de personas, que por miedo a abandonar sus cargos no nos pudieron acompañar”, aseguró una de las asistentes al plantón.

Según explicaron, el concurso al que hacen alusión fue uno que se hace ocasionalmente con el que se busca mejorar las condiciones laborales y salarios, por lo que muchos aplicaron. Sin embargo, a pesar de que los afectados llevan entre 10 y 25 años en la entidad, no pasaron. "En este momento no tenemos ni la edad ni la posibilidad en medio de la emergencia para obtener un nuevo trabajo y solo pedimos apoyo”, dijo otra de la manifestantes.

El plantón fue atendido por Nestor Daniel García, del área de diálogo y convivencia de la Secretaría de Gobierno, quien afirmó que ya conocía de la situación. Por este motivo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió que la entidad acompañe a los afectados en el proceso y se solicitará una mesa de diálogo con la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro o la alcaldesa Claudia López.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(80141)06 de noviembre de 2020 - 09:25 p. m.
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar