"Traer un invento a Bogotá se volvió un tema de cárcel": Petro

Eso contestó el alcalde Gustavo Petro cuando le preguntaron por la máquina tapahuecos.

Alcaldía de Bogotá.

Durante la entrega de las obras de mitigación de la avenida Circunvalar con calle 38, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, respondió a los cuestionamientos sobre la máquina tapahuecos y reiteró que el proceso de contratación directa es avalado por la Ley de Ciencia y Tecnología.

"La máquina tapa huecos es un invento inglés, se verifica a través de un sistema internacional certificado de patentes. Hicimos una revisión de los documentos y verificamos que la máquina está debidamente certificada, yo fui hasta Inglaterra en donde está el propietario de la máquina, la firma británica Velocity", dijo Petro.

"Un invento no se puede licitar de lo contrario sería un fraude, en nuestras normas existe la ley de ciencia y tecnología que dice que cuando se va a aplicar una nueva tecnología inventada a nivel colombiano, entonces se puede contratar directamente. Si la máquina está certificada, con respaldo en Colombia, para tapar los huecos de las vías más rápido y a menor costo, ¿por qué se está procesando a la exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial, (UMV)?", se cuestionó el mandatario.

"Aquí mediáticamente se construyó otra historia, que no era un invento inglés sino mexicano, que es una empresa de fachada, que no es un invento, que el dueño era un actor y que evadimos una licitación para hacer una obra pública en vez de aplicar un invento", dijo Petro

"Nosotros igual seguimos licitando arreglos de calle, van 200 kilómetros de carril ejecutados por empresas de ingeniería colombiana usando tecnologías convencionales, porque nuestra meta es entregar 1.000 kilómetros al final de nuestra administración", manifestó el alcalde.

"La aplicación del invento en Bogotá determinó que los huecos de 1 metro cúbico se tapan en la quinta parte del tiempo y con el 30% del valor promedio. ¿Por qué tanta oposición política y mediática para que esta ciudad pueda aplicar inventos de última generación? No encontramos una respuesta diferente a cierta inquina bajo el prurito de atacar a Petro, antes de investigar lo mismo que yo investigué, desatando una historia diferente, sin decirle a la ciudadanía que hay una patente, que está certificada, que reduce costos y tiempos y que hay una ley de ciencia y tecnología", afirmó.

En este sentido, también agregó que “el jurista experto en materia de ciencia y tecnología que asesoró a la UMV en la contratación de la máquina, el doctor Matallana, que ha escrito textos al respecto y quien fue asesor de la Procuraduría en la materia, no ha sido llamado siquiera como testigo, para que él pueda explicar por qué un invento tiene que ser contratado directamente. Espero de la Fiscalía y del juez una investigación a fondo”.

"Otras de las frases que se han dicho son que la máquina costó 11 mil millones de pesos, siendo un invento ¿cómo la vamos a comprar? Yo compraría la patente y la venderíamos a la Guajira, a Medellín las obras. Lo que vale 11 mil millones de pesos es el material de asfalto que tiene que ser aplicado en los huecos. Otra de las teorías es que la máquina tapa todo tipo de huecos, falso, la máquina es para el mantenimiento preventivo de las calles, que es algo que el Distrito no tiene, esta tecnología tapa huecos que no tienen afectación estructural, si esto lo hubiésemos hecho antes muchas calles estarían en buen estado y no tendríamos que usar tanto recurso público, que en mi administración ya se acerca a 600 mil millones de pesos tapando cráteres, lo que implica reconstruir la vía", recalcó el burgomaestre.

"Se ha dicho que la máquina no funciona porque no sirve, la máquina si sirve, no ha podido funcionar por cuestión de papeles no del orden distrital. ¿Por qué esos papeles no salen? Porque quienes tienen que aprobarlos están muertos del susto. A Bogotá traer un invento se volvió un tema de cárcel, si eso se convierte en un hecho, esta ciudad no se puede sostener, las ciudades como esta se sostienen con las nuevas tecnologías", concluyó el mandatario.