¿Tráfico de influencias en la Personería?

El ente de control investigará al coordinador de las alcaldías locales, para verificar denuncia sobre posibles irregularidades.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
25 de abril de 2017 - 10:04 p. m.
Camilo Bonilla Guevara, coordinador de personeros locales / Personería Distrital
Camilo Bonilla Guevara, coordinador de personeros locales / Personería Distrital

El escándalo por la posible corrupción en las alcaldías locales sigue creciendo. A las investigaciones que adelanta la Personería contra funcionarios de las administraciones de las localidades de Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos se suma otro ingrediente, con el que debe lidiar y debe combatir: posibles nexos de funcionarios del ente de control con algunos investigados. (Lea: Contratación indebida, el mal de las alcaldías locales).

Al menos eso es lo que se deduce del caso de Camilo Bonilla Guevara, quien hasta el viernes fue coordinador de las personerías locales y que renunció en medio de un escándalo por una grabación que reveló Noticias Uno, en la que supuestamente le suministra información al alcalde local de Barrios Unidos, Zico Suárez, de una investigación que avanza en su contra, por un anticipo a un contratista.

En el audio se escucha al funcionario dándole detalles del avance de la investigación. Le cuenta sobre las llamadas que recibió de un concejal y de un funcionario del Distrito, quienes también se mostraron interesados en el caso. Y le señaló que todo lo que necesitara saber de la investigación, que lo llamara, que él le ayudaba. La conversación la remató diciendo: “No le diga a nadie el tema, que no quiero generar suspicacias”.

La personera Carmen Teresa Castañeda, quien conoció desde antes la grabación, le pidió la renuncia a Bonilla. Vale recordar que ha sido personero delegado y el año pasado aspiró a ser personero distrital. Desde octubre asumió como coordinador de las personerías locales.

Esta no es la primera vez que el nombre de Bonilla queda en entredicho. En 2014, la exalcaldesa de Suba Marisol Perilla (destituida por la Personería y procesada por posibles irregularidades en contratación), lo denunció a través de una carta que le envió al fiscal José Vicente Valbuena. En ella decía que Bonilla, fuera de pretender enamorarla, ejerció presiones para influir en la contratación. Puntualmente relató que para cerrar una investigación le pidió terminar el contrato a un ingeniero. En su oportunidad, Perilla también mencionó a concejales y funcionarios de la Contraloría.

Tras el escándalo, la Personería indicó que abrirá una indagación en contra del exfuncionario, para verificar las denuncias. “El organismo de control seguirá adoptando las decisiones en desarrollo de las investigaciones adelantadas contra las alcaldías locales, por posibles anomalías en la contratación con el fin de mantener la ética pública en el Distrito. Además, no descansará en su lucha para combatir la corrupción y sancionar a los servidores que resulten responsables de irregularidades en el ejercicio de sus funciones”, señaló a través de un comunicado.

Este tipo de escándalos, por conexiones entre investigadores e investigados, tiene antecedentes. Ya había ocurrido en la época del carrusel de la contratación y recientemente se conoció otro, cuando el contralor distrital, Juan Carlos Granados, denunció ante la Fiscalía una red de corrupción que se dedicaba a pedir dinero para borrar irregularidades descubiertas en las auditorías.

En esa oportunidad el contralor reveló una grabación en la que se escucha a la subdirectora de capacitación y cooperación técnica de la entidad pidiéndole $60 millones al interventor de una obra para evitar que un proceso pasara a la Fiscalía. En el audio se escucha cuando la exfuncionaria señala que ella es apenas una ficha de una gran organización.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar