TransMiCable de Ciudad Bolívar funcionará en diciembre

Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), afirmó que la entidad entregará la obra el 27 de agosto de este año, pero que será Transmilenio la empresa encargada de ultimar los detalles.

Cortesía IDU

La primera línea de cable aéreo (TransMiCable) en Bogotá funcionará en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. La obra fue anunciada para entregar en julio; sin embargo, este lunes la directora del IDU, Yaneth Mantilla, anunció que la entidad entregará todo lo que corresponde a su competencia el próximo 27 de agosto.

“Lo vamos a entregar a Transmilenio que tiene una etapa en la que va a hacer ajustes de seguridad, talanqueras y adecuaciones internas. La idea es que el sistema esté en servicio a finales de diciembre”, aseguró la funcionaria.

En febrero de este año la Alcaldía de Bogotá anunció que las obras del cable aéreo a Ciudad Bolívar registraban un avance del 90 %. Y aunque desde entonces la entidad afirmaba que la obra estaría lista en julio, los días de más que tardará la entrega de TransMiCable están contemplados para garantizar que las cabinas tengan una excelente condición, cumpliendo con los estándares internacionales de 400 horas de vuelo.

(Lea: Ya está “prácticamente terminada” estación principal del TransMicable)

El sistema demandó una inversión de $210.000 millones. Se compone de cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Estación Ilimaní o Mirador, las cuales conectarán con el Portal Tunal. Las 163 cabinas movilizarán a 3.600 pasajeros por hora y se calcula que alcanzarán una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, en donde recorrerán un total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos. 

Las estructuras tienen capacidad para movilizar a 10 pasajeros, todos sentados, y las sillas están fabricadas en un material que permite que sean limpiadas fácilmente, en caso de ser víctimas del vandalismo. 

(Lea: Distrito pone a prueba las cabinas del TransMicable)

La obra conectará a los habitantes de las zonas periféricas de la localidad con el Portal Tunal, ubicado en el sur de la ciudad. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de recortar su recorrido de 50 minutos a 13.

Una vez Transmilenio reciba las obras iniciarán los trabajos para la instalación de los medios de pago y adecuaciones tecnológicas necesarias para que empiece a funcionar en diciembre, pese a que aún rondan dudas sobre su operación debido a la experiencia de Cable Móvil, consorcio que hará esta tarea tras quedarse con la licitación de operación por $91.000 millones, la cual ganó como único oferente. La implementación del cable aéreo beneficiará a más de 700.000 personas en el sur de Bogotá. 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: