Transmilenio anuncia cambios en rutas alimentadoras del sistema

La gerente del sistema, Alexandra Rojas, desmintió que este servicio se vaya a acabar y aseguró que se producirán modificaciones paulatinas.

Redacción Bogotá
11 de julio de 2017 - 05:30 p. m.
El Espectador
El Espectador

Transmilenio le salió al paso a los rumores relacionados con el fin de las rutas alimentadoras en Bogotá. El sistema no solo aseguró que no las eliminará, sino que desde hace un año inició un plan piloto para transformarlas de manera gradual. De hecho, durante ese tiempo ha modificado cinco rutas, para optimizar el servicio.

“Queremos tener un sistema mucho más simplificado, pero no hemos anunciado que se vaya a acabar la alimentación. Lo que buscamos es simplificar el sistema y que dejen de usar los alimentadores como un transporte gratuito (…) buscamos llegar a un solo color paulatinamente”, dijo Alexandra Rojas, gerente del sistema.

Ante la pregunta de si el servicio de los buses verdes se va a empezar a cobrar a los usuarios, la funcionaria aseguró que “nunca ha sido gratuito”. “Los únicos que lo usan sin pagar son los colados que roban al sistema”, agregó.

Puntualizó, además, que las rutas alimentadoras, desde hace tiempo, dejaron de utilizarse exclusivamente para el servicio de quienes hacen uso de las troncales de Transmilenio. De acuerdo con Alexandra Rojas, gerente del sistema, muchos ciudadanos los utilizan para hacer diligencias dentro de los barrios y para transportarte entre los paraderos.

Según explicó, la mayoría de pasajeros no llegan al sistema utilizando los buses verdes, sino que lo hacen a través de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Entre los cambios planteados se incluye la “validación” del usuario desde el momento de ingresar al bus. “Necesitamos simplificar el sistema y las rutas alimentadoras al no tener validación, como hasta ahora, estaban generando una distorsión de su funcionalidad e ineficiencias en el servicio”. Sobre este punto dijo que este también será un proceso paulatino.

El sistema recordó que en la estructura tarifaria definida para 2017, “se establecieron dos transbordos a cero costo, durante 95 minutos, es decir, la validación en estos buses no generará un costo adicional para los usuarios”. 

A la fecha se han trasformado cinco rutas alimentadoras (Altamira, Tibatita, Guaymaral, las Cruces y Ramirez), que prestan el mismo servicio de alimentación, con los mismos paraderos de los trazados originales. A estas cinco se suman tres nuevas rutas zonales que se crearon en 2016 y alimentan los servicios de la Autopista Norte: Barrancas, Chicó y Cabrera.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar