Transmilenio anuncia cinco biarticulados para descongestionar troncal sur

El sistema indicó que a partir de mañana operarán nuevos buses en el corredor para evitar situaciones como las de este jueves, cuando decenas de usuarios interrumpieron el tránsito de buses entre la estación Bosa y otras que comunican con Soacha.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de agosto de 2018 - 06:11 p. m.
Tomada de Twitter @aleckrozo
Tomada de Twitter @aleckrozo

Ante los bloqueos que en la mañana de este jueves dificultaron la operación de Transmilenio en el sur de Bogotá, el sistema anunció que, como estrategia para atender la alta demanda de pasajeros, pondrá a operar a partir de este viernes cinco biarticulados para descongestionar la troncal sur.

(Lea: Bloqueos en Transmilenio dificultan movilidad en Soacha y Autopista Sur)

Según Transmilenio, se trata de vehículos dispuestos por el concesionario del patio sur, que también espera incorporar en las próximas semanas otros 48 vehículos para facilitar la operación. Richard Romero, subgerente del sistema, explicó que estos buses no hacen parte de los que se tienen contemplados en la licitación que se adelanta para renovar la flota más antigua de Transmilenio.

En respuesta a las dificultades de esta mañana, cuando decenas de usuarios interrumpieron el tránsito de buses entre la estación Bosa y otras ubicadas en la troncal sur que comunican con Soacha, el sistema indicó que “se ha vuelto común que usuarios lleguen a la estación Bosa y aborden buses que terminan su recorrido en ese punto para luego iniciar tránsito hacia Soacha, a donde llegan con el cupo completo. Esta situación dificulta el abordaje de más usuarios que inician su recorrido hacia Bogotá”.

Transmilenio señaló también que para cubrir la operación de la troncal sur dispone diariamente de 120 vehículos más ocho adicionales disponibles para atender contingencias. “Se está trabajando para evitar que este tipo de situaciones se presenten”.

Por último, el sistema elevó un llamado a la ciudadanía para evitar los bloqueos de vías, afectación de infraestructura y el daño de buses, “pues ese tipo de hechos no contribuyen a mejorar la operación y, por el contrario, agravan la situación”.

El subgerente de Transmilenio indicó que esperan adjudicar la licitación para renovar la flota en el último trimestre del año, lo que implica que a más tardar en abril de 2019 estarían recibiendo nuevos buses que ayuden a descongestionar el sistema. Desde el año pasado, el Distrito adelanta un proceso para la compra de 1.383 nuevos articulados y biarticulados, a través de dos licitaciones que suman alrededor de $7,1 billones.

Sin embargo, el proceso se ha retrasado debido a los cuestionamientos de los entes de control, concejales y ambientalistas, quienes han expresado reparos frente a la inclusión de uso de tecnologías limpias en el sistema masivo, es decir, incluir buses eléctricos o a gas.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar