Transmilenio asegura que el SITP aún no logra un equilibrio financiero

Transmilenio señaló que los factores que han incidido en la situación financiera son fundamentalmente la inversión que han hecho en la adquisición y adecuación de los buses.

Redacción Bogotá
08 de noviembre de 2015 - 10:16 p. m.
Transmilenio asegura que el SITP aún no logra un equilibrio financiero

Transmilenio volvió a pronunciarse sobre la situación financiera que atraviesa el sistema en la actualidad. El gerente de la entidad, Sergio París, aseguró este domingo que aún no se ha logrado un equilibrio financiero, motivación principal para haber propuesto un alza en las tarifas para 2016 de entre 100 y 150 pesos. (Lea: Entre $100 y $150 pesos subiría pasaje del SITP a partir de 2016)

Según indicó el directivo, el déficit del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) es de 13.000 millones de pesos a la semana. París aseguró que la situación se viene presentando desde la implementación del SITP, que actualmente continúa a la espera de ser regulado en su totalidad, proceso que a la fecha avanza en un 85% según el gerente de Transmilenio.

“Hay un déficit que es semanal, aunque lo hemos venido bajando. Hoy, de 15.000 millones que venía, lo tenemos en 13.000 millones por semana. Así se pensó el Sitp. Me he dedicado a estudiarlo desde sus orígenes, es un contrato en el 2006 y he estudiado también las actas de Confis del gobierno de Samuel Moreno y efectivamente allí ya se vislumbraban los riesgos y la posibilidad y lo que está pasando hoy”, explicó París en diálogo con Caracol Radio.

Así mismo, el Gerente del Sistema señaló los factores que han incidido en la situación financiera del SITP, que en su concepto es fundamentalmente la inversión que han hecho en la adquisición y adecuación de los buses.

“El primero tiene que ver con las inversiones en flota y en equipamiento. El segundo, es que en el cumplimiento de sentencias nos ha tocado invertir algo más en los buses, en la accesibilidad a las personas en condición de discapacidad, lo cual está bien. Y fundamentalmente el tema de los costos de operación del sistema que vienen mejorando pero no logramos llegar a un punto de equilibrio”, agregó París.

En junio de este año, la subgerencia económica de Transmilenio había presentado un estudio técnico y financiero de 87 páginas, en el que recomendó incrementar en $100 pesos la tarifa del SITP. Por otra parte, un informe de la Secretaría de Hacienda, para 2016 aproximadamente el SITP les habrá costado a los bogotanos alrededor de 1,9 billones de pesos.

A pesar del posible aumento de las tarifas, Transmilenio indicó que las modificaciones no contemplarían por el momento los subsidios habituales en el Sistema.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar