Transmilenio bajará tarifas a partir del 1 de agosto

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, explicó los detalles de la reducción en la tarifa del Sistema de Transporte Masivo.

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá, explicó en Caracol Radio que la baja en las tarifas de Transmilenio está soportada en varias razones que se analizaron en la administración, como que “está bajando el precio de los combustibles y además está avanzando la negociación con los operadores para ver qué tanto más se puede bajar, porque la idea es que podamos mantener una tarifa técnica que sea sostenible”.

A lo que se refiere el funcionario es que hay que precisar el modelo, pues “las condiciones económicas en que se negoció Transmilenio hace 11 años eran distintas. Antes había inflación de 2 dígitos, hoy es 3.5%, estábamos en crisis económica, ahora no”, apuntó Bonilla, haciendo referencia a los posibles cambios futuros que se darán en el sistema de transporte masivo, tomando como base y referencia la tarifa.

El anuncio -a partir de agosto el valor será 1.700 pesos en horas pico y de $1.400 en horas valle- implica una reducción en los ingresos de Transmilenio por 45.000 millones de pesos. Pero el secretario de Hacienda recordó que “hay 119.000 millones en recursos públicos en el Fondo de Estabilización y lo otro es por la llegada de pasajeros nuevos”, dinero con los que se soportará esa posible caída de los ingresos que recibe el sistema por la entrada de pasajeros.

Recalcó que según los cálculos, “hay 1’050.000 pasajeros en hora pico y 750.000 en hora valle. Por lo que las intenciones de Transmilenio pretenden que lleguen efectivamente nuevos pasajeros para poder tener esos ingresos adicionales”. Y agregó que “la gente va a tener una tarjeta inteligente y el sistema marcará a qué hora entra. La persona compra la tarjeta y está previsto que esta marque cuánta plata tiene, mientras que el reloj identificará la hora en la que entró al sistema”.

Explicó que el objetivo de la medida es “descongestionar la hora pico, para que más personas se vayan a la hora valle y la gente organice su horario de trabajo. Esto será experimental. Sabemos que el 60% de los pasajeros viaja en hora pico y el 40% lo hace en hora valle”. Recordó que “el primero de agosto también bajará la tarifa para adultos mayores” y fue enfático en que “el pico y placa para los carros se mantiene igual”.