Transmilenio busca anulación de la sanción de $52.000 millones

La entidad solicitó al tribunal las aclaraciones y complementaciones al arbitraje que, según ellos, a la fecha no está en firme. Y aclaró que la multa corresponde solo al 18 % de las pretensiones de los concesionarios.

Después de que este diario revelara que Transmilenio debía pagar una  indemnización de $52.200 millones a los operadores Transmasivo S.A. y Somos K,  por haberse  demorado casi nueve años en la implementación del sistema en el corredor vial que va hasta Soacha, el ente gestor aseguró que evalúa la posibilidad de interponer el recurso de anulación de la sanción. (Lea: Transmilenio, a pagar una indemnización de $52.200 millones)

Por medio de un comunicado, Transmilenio resaltó que en la orden, Carmenza Mejía, presidenta del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, presentara un salvamento de voto. Según la empresa del Distrito, Mejía habría manifestado que el sistema no tendría esa responsabilidad: “En ningún caso se debía haberse encontrado configurada la responsabilidad de la convocada pues Transmilenio S.A.no estaba obligada frente a los concesionarios a la implantación de las nuevas troncales de la fase II del Sistema, ni estos tenían derecho a su operación específica y exclusiva”.

También destacó que el salvamento de voto hubiera acogido las consideraciones de la Procuraduría General de la Nación y varias de las excepciones propuestas por la defensa de Transmilenio, “lo que evidencia que el ente de control  también se apartó de la decisión”.

Y aclaró que si bien fue condenado, el valor corresponde solo al 18 % de las pretensiones de los concesionarios, es decir, solo $9.360 millones.

Finalmente, Transmilenio señaló que, aunque respeta la determinación, la rechaza por los elementos esbozados en el salvamento de voto. Y  solicitó en tiempo al tribunal las aclaraciones al laudo que, según ellos,  a la fecha no está en firme.  

Temas relacionados