Transmilenio por la carrera séptima: ocho firmas quieren hacer los diseños

Firmas de ingeniería y consultoría de Bogotá, Medellín y algunas sucursales de empresas españolas, entre las interesadas. Antes de que acabe el año se conocerá la firma elegida.

La administración dio un nuevo paso en su proyecto de construir una nueva troncal de Transmilenio por la carrera séptima. El jueves se cerró el plazo para que los interesados en el concurso de méritos presentaran sus propuestas y este viernes se dieron a conocer las firmas que competirán por el contrato para “la actualización, complementación, ajustes y/o elaboración de los estudios y diseños, para la adecuación del Sistema Transmilenio de la carrera séptima, desde la calle 32 hasta la calle 200”.

En total fueron ocho firmas, entre sociedades y consorcios, de Bogotá, Medellín y algunas sucursales de empresas extranjeras. De acuerdo con el cronograma, y de no presentarse recursos de prorrogas, antes de finalizar el año 2016 se debe estar conociendo el proponente ganador. “Queremos una troncal amplia, desde la 32 hasta la 200, con ciertas intersecciones. Esperamos justamente que los diseños nos arrojen la mejor alternativa para la ciudadanía”, destacó la directora del IDU Yaneth Mantilla.

Firmas interesadas

1. Ingetec S.A.
RL: Camilo Marulanda Escobar
2. Consorcio Eurocivil IDU 014 (Euroestudios SAS y Civiltec Ingenieros)
RL: Víctor José Sánchez Aponte
3. IDOM Ingeniería y Consultoría  Sucursal Colombia
RL: Edwin Rojas Toledo
4. Consorcio Fandiño-CUSA (Consultores Unidos S.A.  y Jorge Fandiño SAS)
RL: Jorge Alfonso Fandiño
5. Integral S.A. 
RL: Carlos Eduardo Isaza Aguilar cc 71681952
6. Consorcio PAG 2016 (PEYCO Colombia, ATJ Colombia y Gessing Colombia)
RL: Ignacio Martínez González  (Representante legal de PEYCO y ATJ)
7. Consorcio Consultores Carrera Séptima (Consultoría Colombiana S.A. Concol y Sedic S.A.)
RL Andrés Manrique Manrique cc79.443.998
8. HMW Consultoría
RL: Óscar Jiménez Cely

El proyecto
Transmilenio por la carrera Séptima es una de las apuestas del alcalde Enrique Peñalosa, incluidas en su plan de desarrollo y para la cual ya tiene recursos asegurados a través del cupo de endeudamiento que ele aprobó el Concejo en julio pasado. El proceso para contratar los diseños comenzó a finales de septiembre, cuando el IDU publicó el proyecto de pliego de condiciones, del concurso de méritos.  (Lea: “Nuestra primera troncal de Transmilenio será la carrera Séptima”: Alcaldía de Bogotá).

Dentro de los diseños de la troncal, como novedad, el contratista debe incluir los diseños para construir una conexión por la calle 72, que unir la nueva troncal de la Séptima con la Avenida Caracas, así como un patio portal y las conexiones operacionales del sistema en las calles 26,100 y 170. (Lea: El Transmilenio que dejaría Peñalosa)

El concurso de méritos lo adelantará el Instituto de Desarrollo Urbano (IDÚ). De acuerdo con el cronograma del proceso, el Distrito espera que la firma elegida empiece su tarea en enero próximo. En total, se estima que la actualización de diseños costará $10.500 millones y el contratista tendrá un plazo de 10 meses. De cumplirse los planes de la administración, a finales del próximo año la ciudad tendría los estudios necesarios, con lo que se podría abrir la licitación para la construcción. (Lea: Hasta ocho nuevas troncales de Transmilenio estrenará Bogotá)

Aunque la troncal se propuso desde el mismo momento en que nació el sistema de transporte, los primeros estudios se hicieron en 2007, durante la administración de Luis Eduardo Garzón. Desde entonces la obra ha generado rechazo en algunos sectores, como habitantes de la Séptima y políticos.  Incluso,  en su momento suspendieron el proyecto tras conocer un estudio de la Universidad Santo Tomás que concluyó que una troncal no tendría cabida por esta vía.(Lea: Obstáculos de la troncal de TransMilenio por la Séptima)

Sin embargo, Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, defendió la importancia de la construcción al asegurar que esta es una de las principales vías conectoras con el centro de la ciudad. Desde que Peñalosa inició su gestión, indicó que Bogotá contaría al final de su mandato hasta con ocho nuevas troncales del sistema. La séptima, que sería la primera, avanza con paso firme. 

Los interesados en conocer las propuestas pueden ingresar a www.idu.gov.co/idu_transparente

Temas relacionados

 

últimas noticias