Transmilenio le apuesta a instalación de más barreras 'anticolados' en estaciones

El sistema anunció inversiones por $1.400 millones para instalar barandas a lo largo del corredor vial de las estaciones donde se registra mayor evasión y accidentalidad.

“Reconocemos que Transmilenio no tiene la mejor calidad, pero eso no es excusa para no pagar”. Así retrata Alexandra Rojas, su gerente, el fenómeno de los colados que agobia al sistema. (Lea: Transmilenio será eficiente en 12 años) 

Ante el déficit multimillonario, la inconformidad de los usuarios y la ineficiencia del sistema, Rojas tratará de solucionar parte de la problemática con una de las iniciativas más ambiciosas en materia cultural en Transmilenio: el proyecto anticolados, ideado para reducir el número de personas que evaden el pago del pasaje y que a diario, se cuentan en más de 230.000.

Según la funcionaria, una de las primeras medidas será la instalación de barreras de hasta 1.80 metros de alto a lo largo del corredor vial de las estaciones donde se registra mayor evasión y accidentalidad, entre ellas Calle 63, Avenida Jiménez, Calle 40 sur, Tercer Milenio o Consuelo.

Estas barreras, según declaró Rojas a Caracol Radio, implicarán una inversión por el orden de los $1.400 millones: “Creemos que al sistema le hace mucho daño que unas pocas personas pasen el mensaje de que el sistema se puede utilizar sin pagar. Es un tema de comportamiento y de orden”.

La gerente de Transmilenio señaló que actualmente, están consiguiendo recursos de cooperación internacional para enfrentar la problemática de colados, de cara a enfrentar una “situación difícil” a nivel financiero.

“Todos los días estamos arreglando puertas y pasan dos cosas: unas que se dañan totalmente y otra el motor se desactiva cuando las personas las bloquean. Hacemos brigadas y operativos para programarlas todas las noches. Las que sí están dañadas pueden costar hasta $5 millones”, agregó.  

Temas relacionados