'Transmilenio sabía hace siete meses que se vencían pólizas de operador': Personería

El ente de control abrió una investigación preliminar contra Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, por su presunta responsabilidad en la crisis de transporte del miércoles en Ciudad Bolívar.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
12 de octubre de 2017 - 01:43 p. m.
El miércoles, miles de habitantes tuvieron que ingeniárselas para llegar hasta el Portal El Tunal, u otros puntos con mejores opciones de transporte. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El miércoles, miles de habitantes tuvieron que ingeniárselas para llegar hasta el Portal El Tunal, u otros puntos con mejores opciones de transporte. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

La situación de transporte en Ciudad Bolívar y otros puntos del sur de la ciudad regresó a la normalidad este jueves, luego de que Suma S.A.S., que había sido suspendido por Transmilenio (TM) por falta de pólizas, las presentara y estas fueran aprobadas por el Distrito. No obstante, el caos en la localidad y las dificultades que tuvieron los más de 160.000 habitantes de la zona para movilizarse le valió a la gerencia de Transmilenio una indagación preliminar por los hechos por parte de la Personería Distrital. (LEA: Crisis del SITP tocó al usuario)

El ente de control investigará a la gerente del sistema, Alexandra Rojas, para indagar si hubo falta de planeación y de un buen plan de contingencia en Ciudad Bolívar, pues el que dispusieron se quedó corto para garantizar la operación normal del servicio de rutas del SITP y alimentadores de TM en la localidad. Además, la Personería asegura que desde marzo Suma S.A.S. informó al ente gestor que no podía renovar las pólizas.

>>> LEA: “No permitiremos que una empresa opere en esas condiciones”: Transmilenio

“Desde el 15 de marzo de 2017, la aseguradora informó a Transmilenio S.A. la no renovación de las pólizas, es decir, desde hace 7 meses, tuvo conocimiento de que se vencería el contrato del operador SUMA del SITP, sin contar con un plan de contingencia adecuado, recurriendo finalmente a las empresas que actualmente operan el SITP ‘Provisional’, empresas diferentes a los concesionarios del SITP y que no fueron suficientes para atender la demanda”, manifestó la Personería mediante un comunicado.

Asimismo, la entidad cuestionó la falta de información previa a los ciudadanos afectados: el anuncio se dio minutos después de la clasificación de la Selección Colombia al próximo mundial de fútbol, unas dos horas antes de la medianoche, cuando una gran mayoría de habitantes de la ciudad estaba o durmiendo o de celebración. 

>>> GALERÍA: Así fue la caótica jornada de transporte en Ciudad Bolívar

Otro de los reclamos de la Personería a TM es que, aunque no podía obligar a mantener un contrato con un concesionario que no está al día en sus obligaciones contractuales, sí debía garantizar el servicio de transporte público en la localidad. Finalmente, el ente de control alertó sobre la posibilidad de que la situación se repita en los próximos días en otras zonas de Bogotá, pues en ocho días se vencen las pólizas del operador Masivo, que tiene a su cargo la operación en otras dos localidades con dificultades históricas de movilidad: Kennedy y Suba. Por ahora, el sistema no se ha pronunciado sobre la investigación. (LEA: "Suspendernos fue una decisión de última hora": operador del Sitp)

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar